14/06/2018 repercusiones

Personalidades de la cultura celebraron la aprobacin en Diputados

La media sanción del proyecto de ley por la despenalización del aborto fue recibida con gran júbilo por diferentes sectores de la sociedad, y el ámbito de la cultura no fue ajeno a la celebración.

Con imágenes y videos de la vigilia y expresiones de festejo, numerosas personalidades del mundo de la cultura celebraron en las redes sociales la media sanción del proyecto de ley que despenaliza el aborto aprobada por la Cámara de Diputados.

"La felicidad de esta mañana se parece a pocas cosas: el fruto de la lucha colectiva de tantas y tantas y de tantos años, la fiesta de estar juntas y juntos en la calle es insuperable", expresó la escritora Gabriela Cabezón Cámara en comunicación con Télam.

"Lo más vital de esta nación está pasando en este momento por los feminismos y la juventud, y esta victoria en Diputados lo demuestra. Vamos por más para nuestra libertad. Y para dejarles un mundo mejor a nuestras chicas y chicos", instó la escritora de "La virgen cabeza" y "Las aventuras de la China Iron".

Claudia Piñeiro, una de las escritoras que expuso a favor de la interrupción voluntaria del embarazo en audiencias parlamentarias, publicó en Twitter un video que muestra a la multitud en vigilia en la plaza del Congreso para seguir el debate del proyecto.

"La calle fue un factor fundamental para sacar esta ley. En paz, pidiendo por nuestros derechos. Gracias a todos los que estuvieron ahí #abortolegal", tuiteó.



La escritora y periodista María Moreno posteó en Facebook un fondo verde con la frase "Un claro día de justicia", mientras que en el mismo tono la ensayista y ex directora del Museo del Libro y de la Lengua, María Pía López, expresó su "emoción sin fin".

El historietista e ilustrador Liniers publicó un dibujo de su personaje Enriqueta con el puño en alto y con el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, acompañado por la leyenda "Media sanción. ¡Ahora el Senado!".



Por su parte Fernanda García Lao, la autora de "Nación vacuna" y "Cómo usar un cuchillo", que en la tarde del miércoles estuvo participando en la vigilia con una intervención literaria, escribió en su muro de Facebook "Media sanción. La lucha sigue".

El filósofo Darío Sztajnszrajber publicó en Twitter una foto con Diana Maffia, directora del Observatorio de Género en la Justicia, del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y expresó: "¡Qué felicidad! Por más democracia y menos absolutos".



El escritor Martín Caparrós celebró: "Tras meses de debates, los diputados argentinos aprobaron por 129 a 125 el aborto legal.



Faltan los senadores, pero mientras: ¡A llorar a la Iglesia!". Y el escritor Patricio Pron compartió imágenes de jóvenes en la vigilia acompañada por la leyenda "Ellas lo hicieron" y los hashtags "#OrgulloYFelicidad".