14/06/2018 Tlam Podcast

Las voces tras la media sancin

Esta mañana la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de legalización del aborto. Luego de la votación, varios referentes políticos hablaron sobre el tema.

La ex senadora Hilda "Chiche" Duhalde habló con Télam: "Creo que entre la ilegalidad y el aborto clandestino y la legalidad y el aborto bien atendido en hospitales hay una diferencia", sostuvo.


 


En tanto, Fabiana Tuñez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que está "muy contenta por tantos años de lucha" y enfatizó: "Es un logro de la democracia con las mujeres".


 


El ex presidente Eduardo Duhalde dijo, por su parte: "Creo que en el Senado no sale, estoy convencido". Aseguró que a "ningún país en crisis se le ocurre hacer estas cosas" y agregó que "estos temas" se tocan porque son "temas que dividen y hacen gastar energías".


 


La periodista Amalia Granata lamentó, en diálogo con Télam, la despenalización del aborto votada en Diputados y expresó que siente "un poco de tristeza" de que "nuestros representantes hayan elegido una vida sobre otra".


 


El presidente del Interbloque de Senadores Nacionales de Cambiemos Luis Naidenoff analizó: "Es un debate donde se mezclan cuestiones jurídicas, éticas, religiosas y de salud, me parece que fue una muestra de mucha madurez política de la dirigencia". 

 


Por su parte, el Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se refirió a la ajustada votación en Diputados a favor de la legalización del aborto a la que calificó “histórica”, y destacó “el respeto que hubo entre las distintas posiciones”. También agregó que aún queda “mucho por hacer” en la sociedad. 

 


También la Secretaria General de CTERA Sonia Alesso evaluó para Télam al que calificó como "día histórico": "Este es un gran paso que dio el movimiento de mujeres y la Campaña Nacional por el derecho al aborto que desde hace muchísimos años se viene reuniendo en un colectivo absolutamente transversal". 

 


El presidente del bloque de senadores del FPV, Marcelo Fuentes, anunció que desde su espacio “hemos tomado una posición unánime, que es acompañar la media sanción de Diputados”. Además, remarcó el “cambio cultural” en “temas que explican la mutación de tiempos históricos, con una evidente influencia de los jóvenes”.

 
 
  Alejandro Geyer, referente de Provida, anticipó: "Vamos a salir a marchar de nuevo, los 3 millones y medio de personas que pusimos en la calle que fueron totalmente ignorados por parte de estos señores diputados, que ahora van a decir que no a las próximas elecciones, sea Macri, sea el Frente para la Victoria".