14/06/2018 Justicia

El TOF 4 juzgará a Sbatella por “encubrimiento agravado” de Milagro Sala

El ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno kirchnerista está imputado por encubrir a Milagro Sala al no haber dado curso a reportes de operaciones sospechosas referidos a movimientos efectuados por la agrupación “Tupac Amaru”, entre otros hechos.

 


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 resultó sorteado este miércoles para intervenir en la causa 3327/2016 caratulada “Sbatella, José Alberto s/ averiguación de delito” en la cual se imputa al nombrado la comisión de los delitos de encubrimiento agravado en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (arts. 248 y 277 apartado 1, inciso b, agravado por el apartado 3, inciso d –los cuales prevén una pena máxima de seis años de prisión).

 
 “Se imputa a Sbatella el haber incumplido con sus funciones como presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) al haber encubierto a Milagro Amalia Ángela Sala –presidente de la Asociación Civil, Social, Cultural y Deportiva “Tupac Amaru”, a Claudia Elizabeth Chorolque Sala (hija de la antes nombrada) y a Pedro Raúl Noro (su esposo)”, según consta en el escrito publicado por el Centro de Información Judicial.

“Ello, como consecuencia de 1) no haber dado el debido tratamiento y haber archivado una denuncia de fecha 23/6/11 presentada en la dependencia a su cargo para que se investigue a la Sra. Sala y a dicha asociación por presunto lavado de dinero y activos; 2) no haberle dado curso a un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) informado por la AFIP el 30/09/04, dando cuenta de que no había podido verificarse el destino de la suma de $7.698.106 que recibiera la asociación en concepto de subsidios por parte del Ministerio de Trabajo; 3) no haber dado curso al ROS informado por el Registro de la Propiedad Automotor en virtud de la compra por parte de la Sra. Chorolque Sala de una camioneta Toyota Hylux el 19/5/15 por un monto ($549.400) que no guardaría relación con los ingresos declarados por la nombrada y 4) respecto de los Reportes Sistemáticos Mensuales que le fueran remitidos a la dependencia a su cargo respecto de las personas mencionadas por diversas entidades bancarias desde los años 2013 a 2015, no haberles dado tratamiento, circunstancia que recién aconteció a partir del día 3/2/16, fecha en la cual el nombrado ya no se hallaba a cargo del organismo”, según se lée.