13/06/2018 Bariloche

Aranguren asegur que para el 2020 Argentina exportar gas y petrleo

Ante el Foro Latinoamericano de Energía que se desarrolló con la participación de funcionarios y empresarios, el ministro de Energía repasó los objetivos del gobierno para cambiar hábitos de consumo y pasar de combustibles líquidos al mayor uso del gas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que a partir de 2020 la Argentina revertirá la balanza comercial de hidrocarburos y será un exportador de petróleo y gas, en un proceso que busca terminar con el despilfarro de energía contaminante.

En ese marco, destacó el extraordinario aumento productivo no convencional de gas y petróleo en Vaca Muerta, en Neuquén, al asegurar que aportará gas en forma creciente para "contribuir a equilibrar la balanza comercial y en los próximos años sólo importar cargamentos para cubrir los días o semanas de demandas pico en invierno".

Este desarrollo "incentivado" por el Estado nacional en el "único subsidio que resta en la producción energética", aportará a "otras variables de desregulación del mercado con las que el precio del gas irá a la baja" y "será clave para ir dejando los combustibles líquidos más contaminantes en la matriz energética".