13/06/2018 Yemen

Lanzan gran ofensiva contra estratgica ciudad portuaria controlada por rebeldes

Fuerzas Yemeníes, apoyadas desde el aire por la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, lanzaron una ofensiva sobre Al Hudeida con el objetivo de tomar esa estratégica ciudad portuaria del oeste del país.


Cuatro oficiales militares de Emiratos Árabes Unidos, parte de la alianza internacional, murieron hoy en los combates iniciales, informó la prensa estatal emiratí, en las primeras víctimas que se reportan en la operación militar iniciada de madrugada, que comenzó con un avance terrestre hacia el aeropuerto de Al Hudeida.

La ONU advirtió días atrás que el ataque a la ciudad podría provocar la muerte de hasta 250.000 personas y agravar la ya desesperante crisis humanitaria en Yemen tras más de tres años de guerra regional, ya que Al Hudeida es casi el único punto de ingreso de alimentos al país, que está bloqueado por la coalición saudita.

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, llamó hoy a su Ejército y fuerzas aliadas a que "liberen militarmente" la ciudad, el segundo mayor puerto del país árabe, obviando la posibilidad de negociar con los rebeldes, a los que se conoce como hutíes y que están respaldados políticamente por Irán.