13/06/2018 Venezuela

El gobierno excarcel a otras 43 personas

Anunció además que de ese modo “culmina” una “etapa” en la que sacó de prisión a 123 personas, no todas consideradas “presos políticos” por organizaciones humanitarias.

“Hoy fueron beneficiadas 43 personas con estas medidas; hemos culminado entonces esta etapa tan importante en aras del gran diálogo nacional”, afirmó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) plenipotenciaria, Delcy Rodríguez.

Delcy Rodríguez
Delcy Rodrguez

La funcionaria recordó que las excarcelaciones -que se efectuaron en cuatro tandas en las últimas semanas- tuvieron lugar luego de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la ANC y al Poder Judicial “el otorgamiento de medidas sustitutivas de privación de libertad a personas que habían incurrido en hechos de violencia con fines políticos”.

Rodríguez y el fiscal general, Tarek Saab, afirmaron que más de 200 personas recibieron medidas sustitutivas de prisión desde diciembre pasado, aunque los beneficiarios de estas cuatro tandas de excarcelaciones suman 123.

No obstante, organizaciones humanitarias y partidos políticos advirtieron que no todos los excarcelados son dirigentes o militantes opositores.

De hecho, la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), que releva la cantidad de opositores presos y la difunde todas las semanas, afirmó este lunes que todavía quedaban 301 personas en esa condición.