13/06/2018 Francia

La reforma ferroviaria de Macron obtiene media sancin legislativa

El proyecto obtuvo la media sanción con 452 votos a favor, 80 en contra y 27 abstenciones, y será girado al Senado, donde tendrá lugar el jueves una votación final.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, obtuvo este miércoles una importante victoria sobre los sindicatos galos cuando la cámara de diputados, donde su partido liberal tiene amplia mayoría, aprobó el proyecto de ley de reforma de la empresa ferroviaria SNCF.



Si la votación, como se espera, es positiva, puede constituir un punto de inflexión en la lucha del empresariado francés por doblegar los más duros sindicatos heredados del estado de bienestar francés de posguerra. El derechista diario Le Figaro celebró el voto de este miércoles, de hecho, como una victoria sobre la "inexpugnable" empresa estatal SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer).



Más allá de la prensa de derecha, todos los analistas concuerdan en que el enfrentamiento de Macron con los ferroviarios se parece al de la ultraconservadora Margaret Thatcher con los mineros británicos en la década de 1980, y que medirá su capacidad de vencer la hasta ahora férrea defensa sindical de los derechos laborales adquiridos.


Hasta este momento, los ferroviarios vinieron resistiendo las propuestas de negar las garantías de trabajo y pensiones a los nuevos ingresantes a la empresa, y también los intentos de transformarla en sociedad anónima, que ven como un paso a la privatización. Los dirigentes sindicales no están solos en su resistencia. Pese a que las huelgas ya llevan 30 días desde principios de abril, los votantes apoyan sus planteos, según una reciente encuesta citada por la agencia de noticias DPA.