13/06/2018 Hait

Suspenden a la ONG Oxfam, tras el escndalo de la contratacin de prostitucin

El gobierno haitiano suspendió definitivamente este miércoles el permiso para operar en el país de la organización británica Oxfam, envuelta en un escándalo tras conocerse que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en esa nación tras el sismo de 2010.

La decisión fue adoptada casi cuatro meses después de que el Ministerio de la Planificación y la Cooperación Externa de Haití suspendiera provisionalmente las actividades de la organización británica Oxfam en el país para investigar lo ocurrido.


El pasado 22 de febrero ese ministerio decidió suspender por dos meses las actividades de Oxfam en el país, un plazo en el que tanto esa cartera como el Ministerio Público iban a investigar, por separado, lo ocurrido, que terminó este miércoles en la cancelación definitiva de las labores de la organización en el territorio haitiano.



Tras conocerse lo ocurrido, por lo que la ONG se disculpó ante el Parlamento británico, el presidente haitiano, Jovenel Moise, dijo, citado por la agencia EFE, que lo sucedido "es una violación extremadamente grave de la dignidad humana".



Según el diario The Times, después del terremoto de 2010 que devastó Haití, grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas pagadas por esta organización en la isla. Una fuente citada por este medio aseguró que vio imágenes de una orgía en la que las trabajadoras sexuales tenían camisetas de Oxfam.