13/06/2018 Irn

Nasrin Sotudeh, defensora de los derechos humanos, fue detenida y encarcelada

La conocida abogada y defensora de los derechos humanos y premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2012 fue detenida este miércoles en su casa y trasladada a una cárcel de Teherán.

Según informó el marido de Nasrin Sotudeh, Reza Jandán, a través de un mensaje público en su página de Facebook, "hace una hora, Nasrin fue detenida en casa y trasladada a la fiscalía de (la prisión de) Evin". Asimismo, Jadán comentó que en una ocasión dijo a los interrogadores que "lo único que sabían hacer las autoridades era detener a personas".

En declaraciones a la agencia semioficial ISNA, el marido de Sotudeh señaló que la abogada fue arrestada al mediodía y que todavía no le informaron oficialmente de los motivos. No obstante, los agentes que la detuvieron le dijeron que la causa es una sentencia de cinco años de prisión previamente dictada, comentó Jandan, sin precisar más detalles.



Sotudeh, de 55 años, ya estuvo encarcelada entre 2010 y 2013 por actuar, según las autoridades, "contra la seguridad nacional" y difundir "propaganda contra el régimen".



Como abogada, defendió, entre otras notorias personalidades, a la premio Nobel de la Paz de 2003 iraní Shirín Ebadí, así como a opositores detenidos durante las protestas reformistas del Movimiento Verde de 2009. Recientemente, defendió también a varias mujeres arrestadas por quitarse públicamente el velo en protesta por su uso obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica de 1979.