12/06/2018 mapuches

Se deteriora la salud de Facundo Jones Huala tras 14 das de huelga de hambre

"Comenzó a sufrir un deterioro de su salud", informaron familiares del líder mapuche.

detenido hace un año
detenido hace un ao

Facundo Jones Huala está preso en Esquel desde hace un año por el pedido de extradición a Chile, e inició una huelga de hambre, hace 14 días, contra la orden de detención de dos jóvenes y en reclamo de autorización para celebrar el año nuevo de su pueblo el próximo 25 de junio.

Sus allegados indicaron que la huelga de hambre es total y ni siquiera ingiere líquidos, lo que comenzó a darle dolor de cabeza y mareos, y que "su ánimo va decayendo".

Jones Huala es lonko (máxima autoridad) de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en Chubut, y su extradición a Chile -reclamada por el incendio de una propiedad- fue dispuesta por el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, medida recurrida que espera definición en la Corte Suprema.

Facundo Jones Huela inició la huelga de hambre contra el pedido de detención que hizo el juez Villanueva de su hermano Fausto y de Lautaro González, quienes ya habían sido detenidos el 25 de noviembre pasado, y luego liberados, en el contexto de la muerte del joven Rafael Nahuel, durante el operativo de desalojo que ordenó el mismo magistrado de la comunidad mapuche de Villa Mascardi.