12/06/2018 Estado Unidos y Corea del Norte

Kim gana la guerra verbal y pasa de "hombre cohete" a "talentoso" que "ama mucho a su pas"

El líder norcoreano, Kim Jong-un, puede declararse ganador de la guerra verbal entablada hasta enero pasado con el presidente estadounidense, Donald Trump, que este martes lo llamó "hombre talentoso" que "ama mucho a su país" luego de haberlo calificado de "hombre cohete" entre amenazas e insultos.

Los ensayos balísticos y nucleares norcoreanos que el año pasado hicieron temer al mundo un conflicto inminente en la península coreana habían desatado un enfrentamiento entre ambos líderes que se suavizó desde enero, cuando comenzó el deshielo que concluyó con la reconciliación puesta en escena hoy en Singapur.


El 8 de agosto, Trump consideró que Kim había ido "con sus amenazas más allá de lo normal", por lo que aseguró que Estados Unidos las enfrentaría "con un fuego, una furia y poder que el mundo nunca ha visto antes". Un mes más tarde, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump afirmó que si su país se veía obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados, no tendría "otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte".

Kim respondió que consideraba a esos dichos de Trump como una declaración de guerra y aseguró que el "comportamiento demente" del jefe de la Casa Blanca y sus amenazas lo habían convencido de que estaba en el camino "correcto" para Corea del Norte. "Calmaré con fuego al enfermo mental, demente anciano estadounidense", disparó el líder del régimen comunista norcoreano.