11/06/2018 justicia

Conclusiones de la jornada "Argentina sin narcotrfico"

El avance y profundización en diálogos institucionales entre los ministerios de Justicia de todo el país y la Procuración General de la Nación, así como la elaboración de leyes para la inclusión de métodos tecnológicos, fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron los participantes de la Jornada "Argentina sin narcotráfico", que concluyó esta noche en el CCK.

Piedecasas: "Es un gesto institucional de importancia para combatir el narcotrfico"

Asimismo, hubo consenso además en mejorar la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y avanzar en una normativa para facultar el decomiso anticipado, figura que está contemplada en el proyecto de nuevo Código Penal, y la destrucción inmediata de la droga.

La jornada, convocada por el Ministerio de Justicia de la Nación, tuvo el objetivo de analizar todo lo relacionado en los últimos dos años en la lucha contra el narcotráfico y profundizar esta política, a través de una mejora en la administración judicial a través de nuevas normativas, como por ejemplo el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal, presentado en la jornada de hoy.

Macri: "Ya no queremos un Estado socio del narcotrfico"

"Argentina sin narcotráfico" fue inaugurado por el presidente Mauricio Macri, quien dijo, entre otros conceptos: "Ya no queremos un Estado socio del narcotráfico (...) que creció durante años, a espaldas de un Estado que no hizo nada para pararlo".

La coordinación de las mesas estuvo a cargo de los ministros de Justicia Germán Garavano, y de Seguridad Patricia Bullrich; el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el subsecretario de Política Criminal y Justicia, Juan José Benítez y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cuelli.

Presentan el proyecto Argentina sin Narcotrfico

Asimismo, los participantes se comprometieron a generar una próxima reunión para continuar coordinando las acciones surgidas del plan de trabajo.

Participaron de la jornada el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; más de 100 jueces federales de todo el país, 14 gobernadores, entre ellos el de Jujuy Gerardo Morales, de Chaco Domingo Peppo, de Santa Fe Miguel Lifschitz, de Buenos Aires María Eugenia Vidal, y de Tierra del Fuego Rosana Bertone,