11/06/2018 internet

La eliminación de la neutralidad de la red “protegerá a los consumidores”

El titular de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, aseguró que los cambios promoverán un “mejor y más rápido acceso a Internet”.

Ajit Pai
Ajit Pai

El funcionario republicano, promotor de la bautizada "Orden de Restauración de la Libertad en Internet" -sancionada en diciembre y que este lunes entró en vigencia-, defendió en los medios norteamericanos la norma que beneficia de forma directa a las proveedoras de conectividad (las ISP), resistida por las plataformas online y por la población, según diversas encuestas.

Esa "Orden", entre otras cosas, elimina la neutralidad en la red, el principio regulado en 2015 por el cual estaba prohibido discriminar las velocidades de conexión en función de los contenidos a los que los clientes quieren acceder.

Para Pai, ex abogado de la telefónica Verizon (una de las principales beneficiarias de la flamante reglamentación, junto con Comcast y AT&T), la decisión tomada en 2015 de sancionar una normativa que defendiera la neutralidad en la red "fue la decisión equivocada".

Según expresó en una nota publicada en CNet, esa regulación hizo que "la inversión en redes" cayera "miles de millones de dólares por primera vez fuera de una recesión en la era de la banda ancha".