11/06/2018 Brasil

Huelga de empleados de la estatal Eletrobras en contra de su privatizacin

Los empleados de la mayor empresa de energía de Latinoamérica, comenzaron este lunes una huelga de 72 horas en todo el país en contra de una posible privatización, según informaron fuentes sindicales.

La medida que comenzó este lunes, fue apoyada por el 90 % de los trabajadores de todas las empresas que componen el gigante eléctrico, entre generadoras, transmisoras y distribuidoras, según un comunicado de la Asociación de los Empleados de Eletrobras.

 La dirección de la empresa estatal, por su parte, informó que las operaciones de la eléctrica continúan normales y que no hay riesgo de desabastecimiento eléctrico gracias a la acción de los equipos de contingencia y a que, según consignó la agencia EFE, la Justicia impide que más del 75 % de los empleados paralice sus actividades.

El año pasado, el gobierno del presidente Michel Temer anunció su intención de privatizar Eletrobras este año y el respectivo proyecto ya fue enviado al Congreso, donde ha avanzado muy lentamente.

La Eletrobras presentó el viernes pasado un recurso ante el Tribunal Superior de Trabajo (TST) solicitando que declarara la huelga ilegal, pero la corte rechazó la petición y aclaró que los huelguistas tiene que garantizar el funcionamiento mínimo de las operaciones.



"Nuestra paralización es contra la privatización del Sistema Eletrobras. Nuestra evaluación es que esa venta generará pérdidas para la sociedad, como la subida de los tarifas de energía", afirmó el presidente de la Asociación de Empleados, Wilson Ferreira Junior, quien calcula el reajuste de las cuentas en el 30 %. El dirigente sindical afirmó que la privatización también provocará un despido masivo de empleados y la precarización del trabajo en la empresa.