11/06/2018 Nicaragua

Protestas y represin en Managua, huelga en Len y ataque a un cuartel policial

La Policía de Nicaragua y fuerzas paramilitares desalojaron este lunes a balazos a manifestantes que protestaban detrás de barricadas en al menos cuatro barrios del este de Managua, la capital, según informaron testigos y medios de prensa locales, mientras sigue frenado el diálogo para superar la crisis que ya dejó casi 140 muertos en las últimas semanas.

La policía y paramilitares desalojaron este lunes a balazos a manifestantes que protestaban en barricadas en cuatro barrios de Managua, mientras en la ciudad de León estudiantes y agrupaciones civiles anunciaron una huelga por 24 horas a partir de esta medianoche y las fuerzas de seguridad reportaron la muerte de dos suboficiales en un ataque armado al cuartel policial de Mulukukú, en el norte de Nicaragua.


El ataque armado en la capital de Nicaragua comenzó al amanecer con una operación simultánea en los barrios El Edén, Larreynaga, Costa Rica y Ducualí, donde policías y civiles munidos de fusiles AK-47 incursionaron disparando contra personas y viviendas. 



"La policía entró en camionetas y a pie disparando contra los que se encontraban en las barricadas. Detrás venían las 'turbas' (paramilitares) desalojando las barricadas", dijo a la agencia de noticias DPA un vecino que pidió el anonimato. Otro de los "autoconvocados" que participan en protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega apuntó que "la gente había levantado barricadas con adoquines para frenar el acoso nocturno de los paramilitares que se mueven en camionetas". 



En rueda de prensa, los organizadores de la protesta en León dijeron que el paro comenzará esta medianoche en los sectores de educación, comercio, agricultura, ganadería, turismo y otros en esta ciudad, situada a 90 kilómetros al noroeste de Managua. Sara Henríquez, activista de derechos humanos, dijo que la huelga fue convocada por la sociedad civil y los estudiantes que exigen la renuncia de Ortega con protestas desde abril pasado. Aseguró que empresarios, comerciantes y transportistas del sector público y de carga se sumarán, pese a que sufrieron amenazas por parte del gobierno.