11/06/2018 tierra del fuego

Designan a Jorge Argello para que represente a la provincia en el tema Malvinas

La gobernadora Rosana Bertone oficializó hoy la designación de Argüello como nuevo Secretario para la cuestión Malvinas para actuar de nexo entre la provincia y la Cancillería en temas relacionados con las islas.

El nombramiento de Argüello deviene de una queja formal elevada por Bertone al canciller Jorge Faurie, en la que se mostró el malestar de las autoridades de Tierra del Fuego por no haber participado de los recientes acuerdos suscriptos con el Reino Unido en materia de pesca y otras actividades productivas en el Atlántico Sur.



A raíz de ello, la gobernadora convocó la semana pasada a una reunión en el Senado de la que participaron la mayoría de los diputados y senadores por la provincia, y de donde surgió el ofrecimiento del ministerio de Relaciones Exteriores de que se designara a un interlocutor “con trayectoria diplomática” para que participara de las negociaciones vinculadas con la causa Malvinas.

Bertone se movió rápido: en pocos días creó una nueva secretaría de Estado, que necesitó la aprobación de la Legislatura fueguina, y eligió para la función al ex embajador.

A través del decreto 1568/18 publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia, la titular del Ejecutivo fueguino designó finalmente a Argüello.