11/06/2018

Cautelosos, los vecinos asiticos apuestan al xito de la cumbre Kim-Trump

El presidente de Corea del Sur, uno de los hombres que motorizó el encuentro que tendrá lugar en Singapur, expresó su deseo de "éxito" y dijo que el evento solo marcará el comienzo de un "largo proceso" de desnuclearización que "podría tardar años".

Los líderes asiáticos, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el premier japonés Shinzo Abe y el gobierno chino de XI Jinping mostraron cautela y expectativa ante un posible acuerdo de desnuclearización de Pyongyang a horas del histórico encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"La relación hostil, profundamente enraigada, y la cuestión nuclear norcoreana no se pueden resolver en una sola acción durante la reunión de los líderes. Incluso después de que los dos líderes comiencen los diálogos, necesitaremos un largo proceso que podría tardar un año, dos años, o incluso más, para resolver completamente las cuestiones", dijo Moon durante una reunión semanal con sus asesores principales en la oficina presidencial Cheong Wa Dae, en el centro de Seúl.

"Destaco el hecho de que necesitamos esfuerzos sinceros por parte del Sur, el Norte y Estados Unidos y la cooperación continua de otros países pertinentes, hasta que completemos ese proceso", agregó Moon, según su prensa oficial citada por la agencia surcoreana Yonhap.
etiquetas