10/06/2018 Bolivia

Evo Morales iniciar un viaje que incluir Rusia y China

El presidente de Bolivia se reunirá el miércoles en Moscú con su par Vladimir Putin, para luego trasladarse a La Haya y terminar el 20 de junio en Beijin, donde mantendrá un encuentro con Xi Jinping.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, iniciará este semana una agenda en el exterior que incluye reuniones con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, informó el sábado una fuente oficial.

 Morales abordará con el presidente ruso entre el miércoles 13 y el jueves 14 de junio "temas importantes" para las relaciones bilaterales de alto nivel que mantienen ambos países, indicó canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Rusia se estrecharon en los últimos años, sobre todo en el campo energético, en el que Putin mostró su interés en cooperar, además de la venta de armamento y el desarrollo nuclear con fines pacíficos.

 El mandatario boliviano se trasladará de Moscú a la ciudad holandesa de La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas, para asistir entre los próximo 16 y 17 de junio a reuniones preparatorias de la respuesta de Bolivia a la demanda de Chile en este tribunal sobre unas aguas fronterizas entre ambos países, consignó la agencia EFE.

 Tras La Haya, Morales viajará a Beijin, para reunirse con el presidente chino entre el 19 y 20 de junio, otro socio estratégico con el que Bolivia espera "acuerdos comerciales importantes", según el canciller, quien a finales de mayo visitó la capital china, donde avanzó con acuerdos de apertura al mercado chino de quinoa, café, castaña, carne y soja.