09/06/2018 Uruguay

Luego de una reunin con el gobierno, la Federacin de Magisterio anunci dos das de paro

Los gremios denuncian el incumplimiento de las metas consensuadas con el gobierno del Frente Amplio para alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno destinado a la Educación, y cuya consecuencia inmediata es la falta de aumento salarial hasta 2020.

Luego de una reunión mantenida esta semana, donde el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó la  Rendición de Cuentas a una delegación del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la Federación Uruguaya de Magisterio anunció la realización de dos paros durante este mes de junio, que en principio serían el 15 y el 28.

Durante la reunión, Astori reiteró que el gobierno no acompaña la idea de aumentar la carga tributaria considerándolo “contradictorio con lo que necesita el país”. “Tenemos que lograr que Uruguay evite entrar en ese círculo vicioso y mantenga el desequilibrio fiscal”, agregó el ministro, según consignó la web oficial de la cartera.

En tanto Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, afirmó que el Presupuesto anunciado por el gobierno “es más negativo de lo que esperábamos” y por esa razón existen “pocas posibilidades de negociación”.

“Francamente, los anuncios del gobierno son negativos, mucho más si tenemos en cuenta las expectativas que teníamos. Debemos recordar que había un compromiso del Poder Ejecutivo con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). Incluso, cuando no se firmó el convenio por cinco años y se firmó por dos, dejó claramente establecido que era objetivo del Poder Ejecutivo llegar al 2020 aumentando 3.53% por año”, expresó el sindicalista.