09/06/2018 performance

Los basquetbolistas mostraron cmo entrenan con sensores digitales de anlisis atltico

A través de unas pecheras, el sistema Catapult mide el esfuerzo físico que realiza cada jugador y es utilizado para saber a qué intensidad debe entrenarse un equipo de la Liga Nacional de Básquet.


El medallista olímpico en Beijing 2008 Juan Gutiérrez y el actual base de Obras Fernando Zurbriggen participaron de una clínica organizada por la Asociación de Clubes de Básquet (ADC) en la que se mostró cómo funciona el sistema de sensores de análisis atlético, experiencia que compartieron jugando partidos con periodistas y Télam fue parte de la experiencia.

A través de unas pecheras, el desempeño de cada jugador y su esfuerzo físico puede ser medido con una exactitud que supera el 98%, siendo posible determinar no sólo cuanto corrió y a qué velocidad máxima, sino además cuántos saltos realiza, cuántas veces choca contra un rival, sus "piques y regates", entre otras acciones de juego.

El sistema de Catapult está montado con un algoritmo que es "entrenado" con ejemplos de cómo se detecta el dato de un salto, cómo identificar que el jugador está corriendo y todas las otras variables que se quieran medir.

Saber a qué intensidad debe entrenarse un equipo de la Liga Nacional de Básquet en medio de un apretado calendario de partidos puede marcar la diferencia entre victorias y derrotas o entre la salud y las lesiones de sus jugadores, y es algo que la ciencia de recolección de datos ha comenzado a descifrar.