11/06/2018

Mundial 2006: Messi, derrota y suplente ante el local

El seleccionado argentino, con el hoy capitán "albiceleste" con apenas 18 años, en el banco de suplentes perdió en cuartos de final por penales, lo que significó una nueva aparición de su "fantasma".


El entonces técnico del seleccionado era José Pekerman, quien había hecho debutar a Messi en el equipo, fue quien le advirtió a Hugo Tocalli que en España había un chiquilín a quien los españoles querían fichar para su selección.

Su descubrimiento se produjo cuando jugaba todavía en las divisiones menores del Barcelona en un partido contra el Alcorcón, mientras Pekerman era el manager de equipo del Leganés. Quedó impresionado por Messi y de inmediato, llamó a Tocalli para indicarle una urgente convocatoria de la "Pulga".

Se armó un amistoso del Sub-20 previo al Mundial de la categoría en Holanda 2005 y el rosarino debutó con la camiseta argentina en el equipo que luego fue el campeón. Tenía dos años menos que sus compañeros y en las prácticas gambeteaba a los rivales como si fueran conos.


Años más tarde, el 17 de agosto de 2005, en Budapest, Pekerman fue el responsable del debut de Messi ante Hungría con la camiseta del seleccionado mayor, aunque solo jugó unos minutos porque fue expulsado a causa de una reacción luego de que lo 
tomaran dos veces de la camiseta.

Messi tendría otra oportunidad muy pronto ya que el 3 de septiembre sería citado para enfrentar a Paraguay (0-1) en la fase de clasificación para el Mundial de 2006.

A la competencia Mundial se llegó en medio de un clima de optimismo por contar con figuras jóvenes como Messi, Carlos Tevez, Javier Saviola y Fabricio Coloccini.

En la primera fase, Argentina le ganó 2- 1 a Costa de Marfil (Hernán Crespo y Saviola); goleó a Serbia y Montenegro 6-0 (Maximiliano Rodrguez 2; Esteban Cambiasso, Messi, Crespo y Trvez) e igualó sin goles ante Holanda.

En octavos de final, el seleccionado enfrentó a México, dirigido por el argentino Ricardo La Volpe, y en los 90 minutos igualó 1-1 (M.Rodríguez). Luego se impuso 2-1 con tanto de Crespo en el suplementario.

Argentina cay ante Alemania, con Messi en el banco

Así, invicto, llegó a los cuartos de final, donde se cruzó con el poderoso Alemania. Con el score 1-1, Pekerman pudo optar por Leo o por Julio Cruz. y se la jugó por este último.

Messi quedó en el banco, masticando de bronca, con la mirada fija en el piso y sus piernas estiradas.

Después vendría la tanda de penales donde el arquero Jens Lehmann le dio el pase a Alemania a las semifinales.

En la final, Italia contó en su plantel con el argentino nacionalizado Mauro Camoranesi, que militaba en la Juiventus.

El equipo "azzurro", tras igualar 1-1 en los 90 minutos y en tiempo suplementario, se impuso a Francia 5-3 en la definición por penales, consiguiendo así su cuarto título.

El juego decisivo tuvo un destacado arbitraje del argentino Horacio Elizondo, que también había dirigido el partido inaugural (Alemania 4-Costa Rica 2). Expulsó al italiano Marco Materazzi y al astro francés Zinedine Zidane por agresión mutua.

Francia - Italia, la final 2006