10/06/2018 Coctelera

La Argentina le rinde culto a un trago clsico en auge: el Negroni

Este célebre trago, en pleno auge cuando se encamina a cumplir los cien años, es homenajeado especialmente esta semana en más de 7.700 bares de todo el mundo, de los cuales 863 son de nuestro país. De dónde viene y por qué se convirtó en un clásico.

Por Mara Pa Del Bono



La Semana del Negroni, que este año se celebra del 4 al 10 de junio, revoluciona las zonas donde se concentran los bares porteñas, entre ellas de la Palermo, donde grupos de hombres y mujeres van de "boliche en boliche" (como cantaban Los Naufragos en los años 60) buscando el cóctel inventado por el conde que le dio su nombre.

La movida del Negroni tiene también su correlato en el auge que atraviesa la coctelería mundial, que está en plena expansión y tiene en Argentina a uno de los países que encabezan esta tendencia mundial, ya sea por el consumo como por las cualidades de los bartender de nuestro país.

Inés de los Santos, una de las mejores bartender nacionales, le dijo a Télam desde Italia, país en el que finalizará la gira que emprendió junto a otros seis colegas para representar a Argentina en La Semana del Negroni, que nuestro país está "muy bien posicionado a nivel mundial", incluso comparado con Londres, ciudad que considera la meca del cocktail.

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"La diferencia con Londres pasa por las posibilidades de trabajo que hay allá, por la tecnología y las variedades de elementos que tienen para trabajar, pero a nivel humano, creativo, estamos muy bien. En la Argentina tenemos grandes bartenders y por eso nos fuimos muy contentos de ella", remarcó.

Si bien las cifras pueden resultar tediosas, son contundentes a la hora de graficar cómo en los últimos seis años esta mezcla en partes iguales de Campari, gin y vermut rojo dulce pasó de ser tendencia a convertirse en furor: en la primera "Negroni Week"en 2013 adhirieron unos 100 bares en todo el mundo y el año pasado fueron 7.700 en 60 países .

Esas cifras también revelan que tiempo atrás, hace unos 20 años, era muy difícil encontrar lugares que sirvieran Negroni en ciudades como Nueva York o Buenos Aires y aquellos que por estas tierras apostaron por él llegan a este momento en el que está tan de moda con sus propios Negroni.

La movida del Negroni tiene también su correlato en el auge que atraviesa la coctelería mundial, que está en plena expansión y tiene en Argentina a uno de los países que encabezan esta tendencia mundial



De hecho, hay Negronis que nacieron de autor y hoy están súper difundidos, apunta a Télam Rodolfo Reich, periodista gastronómico y uno de los responsables de sitio especializado BAC (Buenos Aires Cóctel)

"Uno de éstos Negroni es el añejado. Hacen el Negroni y lo pasan a una barrica de madera durante un mes. Otro, es el Negroni con café, al que le ponen granos de este fruto y lo dejan una semana para que le de sabor. También hay con mezcal, o con whisky en lugar de gin, el Boulevardier, o el Sbagliato, que reemplaza el gin por espumante", enumera.

Hoy en día el Negroni es el segundo trago más vendido del mundo, detrás de su rival y primo hermano The Old Fashioned, según una encuesta de la revista británica Drinks, una de las más importantes del mundo de la coctelería.

La rivalidad entre ambos tragos bien podría ser considerada un Boca-River pero los dos conforman una dupla porque "son muy similares en historias, en tiempo de nacimiento en lógica de bares, en lógicas de bartender", asegura Reich.


Una anécdota que resume este sentimiento de pseudo rivalidad entre los dos cócteles se expresa en los libros que le dedicaron: "The Negroni", del periodista y escritor de la revista Imbibe Gary Regan, y "The Old Fashioned", del periodista de The New York Times, Robert Simonson, quien fue elegido por su colega para escribir el prólogo del otro trabajo.

Simonson escribió en el libro de Regan: "Hay dos tipos de personas: las Old Fashioned y las Negroni ,y lo bueno es que nos respetamos mucho".

Mientras tanto y con el océano Atlántico de por medio, de los Santos, junto con sus colegas Pipi Yalour y Mona Gallosi, dan clases maestras en un truck instalado en la plaza a Michel Angelo, de Florencia, donde además deleitan con Negroni a todos los que pasan por allí en estos días que anteceden al verano.

"Las tres mujeres del grupo estamos sacando Negroni a lo pavote, cada uno con su toque, y la gente aquí está fascinada", cuenta.

Acostumbrada a jugar y a sorprender con sus cócteles, De los Santos se inspiró en un reciente viaje a Sicilia para crear su Negroni "Vacanza" (vacaciones en italiano), cuya receta comparte con Télam Tendencias.

"Usé gin, Campari y vermut. Agregué jerez como para aportarle cierta impronta española, añadí dos tipos de licores locales y terminé con albahaca, infaltable en la vida mediterránea. Y ¡a disfrutar!", resume.

Para leer la receta del Negroni de Inés de los Santos, ingresá a este link