08/06/2018 Polmica por un desfile en Arabia Saud

Una gran idea copiada en el lugar equivocado puede transformarse en dolor de cabeza

Un reciente desfile de moda en Jiddah no tuvo modelos para mostrar los diseños, sino drones que hicieron sobrevolar las prendas a través de la sala, modalidad que hace unos meses fue celebrada en Milán durante un desfile de Dolce&Gabbana pero que en esta ciudad de Arabia Saudí originó burlas e indignación sobre la falta de derechos de las mujeres.



La polémica estalló en las redes sociales, en las que los usuarios compararon el video del desfile con películas de terror e, incluso, sugirieron que el uso de drones pretendía dejar una imagen pobre de las mujeres saudíes, pese a las recientes reformas del reino orientadas a cuestiones de género.

A mediados de abril, Arabia Saudita dio un salto histórico hacia los desfiles al celebrar su primera e histórica Semana de la Moda, en el marco del proceso de modernización que lleva adelante el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Si bien es cierto que esa semana histórica tuvo sus bemoles por problemas de organización, poco público (todo femenino), y careció de difusión en medios periodísticos o en redes sociales, fue un paso enorme para las mujeres de ese país, que aún enfrentan estrictas reglas sociales, como las llamadas leyes de tutela.

La polémica estalló en las redes sociales y los y usuarios sugirieron que el uso de drones pretendía dejar una imagen pobre de las mujeres saudíes, pese a las recientes reformas del reino

 

En ese marco, cuesta creer que los organizadores del desfile hayan intentado desdibujar a las mujeres y, en cambio, parece que, a fuerza de intentar ser creativos, cayeron en la tentación de copiar una original idea plasmada en un país tan opuesto para las mujeres como Italia.

Quizás te interese leer sobre la primera e histórica Fashion Week en Arabia Saudí  

De hecho, en una entrevista con la BBC Arabic, Ali Nabil Akbar, uno de los organizadores del evento Fashion House, dijo con orgullo que el espectáculo era el primero de su tipo en una nación del Golfo Pérsico y que los preparativos para desfile habían llevado dos semanas.

Akbar dijo que la decisión de exhibir los productos usando drones "es adecuada para el mes de Ramadán. Todo implicaba innovación", aseguró.

El evento en debate se realizó durante un largo fin de semana que comenzó el viernes en un hotel de una importante cadena hotelera de Jeddah, donde las mujeres pueden vestir indumentarias algo más relajadas que los atuendos típicos que según la influencia de la religión incluyen el "Hiyab", un velo característico que deja libre la cara, o la "burka" que oculta completamente el cuerpo y tiene además una pequeña reja de tela en los ojos, que permite a la mujer ver, pero no ser vista, entre otras alternativas.


En los últimos tiempos, algunas de las restricciones para las mujeres saudíes se fueron flexibilizando y hasta eliminando.

A partir de este mes, las mujeres pueden obtener la licencia de conducir y manejar vehículos por todo el país, además de asistir al cine o a estadios de fútbol, actividades que antes estaban prohibidas.

Incluso, la apertura llegó a uno de los videos promocionales de "Neom", una gran ciudad en la frontera con Egipto que proyecta Bin Salman como parte de un mega plan económico, en el que se vio a las mujeres luciendo corpiños deportivos y otras prendas atléticas.

etiquetas