09/06/2018 Canad

Cules son los temas y debates que marcarn la cumbre del G7?

El encuentro de dos días se realiza en las afueras de Quebec y reúne a los líderes de EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, además del país organizador. Macri fue invitado como oyente. Las políticas comerciales y medioambientales de Trump generan discordia en el grupo.

La cumbre del Grupo de los 7 (G7), que reúne a países de peso global en lo político y económico, empezó el viernes en Canadá con un clima tenso por las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles comerciales a las importaciones de acero y aluminio y la retirada del acuerdo para combatir el cambio climático.

Además de Estados Unidos y Canadá, la cita reúne a los líderes de Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. El presidente Mauricio Macri participará, invitado por el primer ministro del país organizador, Justin Trudeau, y mantendrá importantes reuniones bilaterales durante la cita de dos días.

Qu es el G7? Fuente: Global Affairs Canada - Gobierno de Canad.


Los temas y las peleas del encuentro


La cumbre, que se desarrollará en un hotel de lujo de la remota localidad de La Malbaie, a unos 140 kilómetros de la ciudad de Quebec, ha establecido cinco grandes temas de discusión: “Inversión en el crecimiento que funcione para todos; Avance en la equidad de género y empoderamiento de las mujeres; Construcción de un planeta más pacífico y seguro; Preparación para trabajos del futuro; y Trabajo en conjunto sobre cambio climático, océanos y energía limpia”.



Sin embargo, los tópicos fueron delineados antes de oficializarse la reciente imposición estadounidense de aranceles a las importaciones de acero y aluminio y de la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Irán, medidas que desataron la ira de sus históricos aliados.

Trump ya había impuesto su política unilateral cuando se retiró del acuerdo para reducir los gases contaminantes que producen el cambio climático. Ante esto, Trudeau intentó incluir en la agenda de la cumbre otro tema medioambiental como la lucha contra la proliferación de plásticos en los océanos.

Las diferencias ponen en peligro una declaración conjunta final firmada por todos los países participantes. "Puede que al presidente estadounidense no le importe quedar aislado, pero a nosotros tampoco nos importa firmar un acuerdo entre seis países, si es necesario", advirtió sobre esto el presidente francés, Emmanuel Macron, en su cuenta de Twitter.



En la misma red social, arena en la que Trump se siente más cómodo, el mandatario republicano contestó: "Por favor, diganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrando a Estados Unidos aranceles masivos y creando barreras no monetarias".



Macri, invitado por Trudeau

Además de los Estados que forman parte del G7, las autoridades canadienses invitaron a los líderes de otras 12 naciones (Argentina, Bangladesh, Haití, Jamaica, Kenia, Islas Marshall, Noruega, Ruanda, Senegal, Seychelles, Sudáfrica y Vietnam) así como a los responsables de la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM).

Macri, primer mandatario argentino que participa de una cumbre del G7, no tiene voz en la declaración final, pero sí acudirá a las actividades y mantendrá reuniones bilaterales. Ya están confirmados los encuentros con Trudeau y la canciller alemana, Angela Merkel, y se aguarda la confirmación de otras reuniones, como la que podría mantener con la directora del FMI, Christine Lagarde, tras el acuerdo alcanzado con el organismo por una línea de financiamiento.

Su agenda incluye un breve contacto con José Ángel Gurria, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la organización a la que la Argentina aspira ser miembro.