07/06/2018 La Plata

Sancionan ley que permite a ARBA cobrar impuestos a countries en base a su desarrollo

La Cámara de Senadores bonaerense sancionó la ley que le permite a la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA) modificar el método para calcular el cobro del Impuesto Inmobiliario Urbano en countries y barrios cerrados de acuerdo a su estadío de desarrollo.

La iniciativa, busca regularizar la situación impositiva de unos 500 emprendimientos urbanísticos. La norma modifica el método de evaluación para que la Provincia pueda cobrar el Impuesto Inmobiliario, independientemente si se encuentra o no finalizado el trámite de inscripción y factibilidad de un emprendimiento.

Esta nueva herramienta, permitirá que, a través de una inspección ocular realizada por la Agencia de Recaudación (ARBA) se pueda cobrar un porcentaje del avance de la obra independientemente del estado en el que se encuentren los trámites correspondientes.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, detalló que “sobre mil emprendimientos en la provincia, el 50 por ciento no ha finalizado los trámites correspondientes, lo que se traduce en una desigualdad al momento de pagar los impuestos”.

“Esto es hacer justicia tributaria. Va a permitir que la mitad de los emprendimientos urbanos que hay en la provincia, como countries, barrios privados y clubes de campo paguen de acuerdo a cómo esté la obra”, explicó Daletto.