06/06/2018 Amistoso con Israel

Faurie: "Alertamos a la AFA de la delicadeza y sensibilidad del tema"

"La Cancillería no intervino en la organización del partido, tampoco tomamos la decisión de que hubiera un traslado del amistoso de Haifa a Jerusalén. Cuando esto se hizo público tomamos contacto con la AFA para alertarlos por las sensibilidades y la delicadeza que tenía el tema", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores argentino, según DPA.



 
 
"Entiendo que la AFA tenía compromisos contraidos, ellos siguieron adelante y ahora ellos mismos tomaron esta decisión por la inquietud que transmitieron los jugadores", sostuvo el canciller en declaraciones a radio Mitre. Faurie subrayó que "el hecho de que un evento deportivo despierte una situación de animosidad nunca es bueno, el deporte tiene que servir para unir".

 "Pero entiendo que los jugadores de la selección, ante una serie de amenazas, se han sentido inquietos y han preferido no hacer este partido", declaró.  El jefe de la diplomacia argentina advirtió además que "el nivel de las amenazas de esta oportunidad superaba aquellas que en algún momento había hecho ISIS" a Messi.  

La selección argentina recibió en los últimos días fuertes presiones de sectores pro palestinos por el partido que iba a jugar el sábado en el estadio Teddy Kollek de Jerusalén. El presidente de la Asociación de Fútbol de Palestina, Jibril Rajoub, había llamado el domingo a quemar camisetas de Messi, al tiempo que grupos propalestinos protestaron el martes con camisetas argentinas manchadas con sangre frente al campo deportivo del Barcelona, en un hecho que precipitó la cancelación del amistoso. 

 El canciller argentino confirmó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió el martes al presidente argentino, Mauricio Macri, que intercediera en el tema, pero no dio precisiones sobre el diálogo ni de cómo quedó la relación bilateral. 

"Ésta es una decisión que tomó la AFA. Cada uno tiene que aceptar las responsabilidades que tiene en la toma de decisión, la AFA es una institución muy vinculada con los argentinos y con el Gobierno pero es independiente", remarcó el canciller.