05/06/2018 iniciativa

Con una obra de teatro y un radioteatro promueven la donacin de rganos

Surgió en el marco del Programa de Arte y Salud del Hospital Posadas para despejar dudas sobre el tema. Lo presentan en el hospital y en las escuelas que lo soliciten.

Por Eva Marabotto


Para contagiar la solidaridad y desterrar las fantasías que existen en torno de los trasplantes, el elenco del Equipo de Arte y Salud del Hospital Posadas creó la obra de teatro “Abre tu mente” que se presentará mañana en las instalaciones del hospital del partido bonaerense de Morón.

“Desde 2014 en el programa armamos un elenco de trabajadores, y luego se sumó uno de pacientes, y a partir de un pedido del comité de Bioética del hospital buscamos una estética para contar la donación”, cuenta Ana Laisa, titular del programa hospitalario.



Según cuenta el elenco que lo protagoniza, “Abre tu mente” cuenta la historia de una familia que pierde una hija y tiene que definir si dona sus órganos. Cuando finalmente deciden hacerlo, el corazón es trasplantado a otra joven que así puede vivir.  Curiosamente, quien interpreta el personaje de la paciente que recibe el órgano es  María Elena Medina, una joven paciente que atravesó una insuficiencia renal y necesitó un trasplante que recibió hace seis años.  También quien cumple el papel  de la procuradora que busca el órgano y gestiona con la familia la donación, es  Gabriela López, que cumple ese rol en el Posadas.



“Me gusta contar un poco lo que me pasó y lo que me sigue pasando. Estoy comprometida con la donación y con la difusión de esta campaña solidaria, de la posibilidad de regalar vida, de permitir que otros vivan”, cuenta Medina, que se acercó al Posadas como integrante de la Asociación de Deportistas Trasplantados. ”Es hermoso cuando hacemos la obra en una escuela y los chicos preguntan y se interesan sobre el tema y probablemente trasladen esas inquietudes para conversarlas en su casa con su familia”, agrega la joven. “En escuelas y en el hospital, el público reacciona muy bien. Se conmueve mucho y se divierte porque ideamos la obra en clave de comedia. Y terminamos todos haciendo un debate para resolver dudas”.