04/06/2018 Arabia Saudita

Comienzan a expedir las licencias de conducir a las mujeres

Conductoras sauditas se convirtieron este lunes en las primeras mujeres en adquirir licencias para manejar vehículos en el reino ultraconservador, a tres semanas de que el país deje de ser el único del mundo que prohíbe manejar a las mujeres.

En septiembre de 2017, un decreto real anunció el fin de la prohibición de décadas para que las mujeres manejaran vehículos en el reino, y en mayo pasado se reveló que las mujeres podrán ponerse finalmente al volante a partir del 24 de junio.

 "El primer grupo de mujeres recibió hoy sus licencias de conducir sauditas", informó este lunes la agencia de noticias oficial de la monarquía árabe SPA, en un anuncio que fue rápidamente saludado por organizaciones de derechos humanos.

"La Dirección General de Tráfico comenzó a reemplazar los permisos internacionales por permisos sauditas en preparación al día 24 de junio, cuando se aplicará la decisión de permitir a las mujeres conducir automóviles en Arabia Saudita", agregó el medio estatal.

La expedición de los registros tuvo lugar en varias ciudades del reino, después de que la dirección de tráfico confirmase la veracidad del permiso internacional y evaluara las capacidades de ellas mediante una prueba práctica, según SPA, que no precisó cuántas mujeres las han recibido, informó la agencia de noticias EFE.