04/06/2018 Espaa

Snchez estrena gobierno y perfila gabinete mientras el PP busca contraatacar en el Senado

El socialista Pedro Sánchez estrenó su cargo en el Ejecutivo español con la visita en Madrid de su par ucraniano, mientras el Senado se reacomoda tras la ruptura del pacto del Partido Polupar (PP) con los vascos.

Con este primer acto oficial desde que el viernes relevó en el cargo al conservador Mariano Rajoy, Pedro Sánchez abrió su agenda, marcada a medio plazo por la participación en diversas cumbres y encuentros internacionales y a corto plazo por la configuración de su nuevo gabinete, que podría conocerse ya este miércoles. 


A la espera de anuncios concretos, el secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, adelantó este lunes algunas precisiones sobre el perfil del nuevo Ejecutivo que tendrá que capear en minoría una etapa compleja en España, informó la agencia de noticias DPA. 



Este nuevo gobierno tendrá una distribución paritaria de hombres y mujeres, creará un Comisionado contra la Pobreza Infantil, recuperará un Ministerio de Igualdad y formará un gran Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. Según Ábalos, estará formado por ministros del PSOE, pero en jerarquías inferiores podría incluir independientes o miembros del partido de izquierda Podemos. "Hay que ensayar y contar con todos", sostuvo en una entrevista con la radio Cadena SER.