03/06/2018 Venezuela

Solo 20 de 40 liberados son presos polticos, segn una ONG venezolana

El director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, afirmó este domingo que solo 20 de las 40 personas excarceladas entre ayer y este mediodía son presos políticos.

Gilber Caro
Gilber Caro
 Entre los liberados del sábado y de este domingo se encuentran tres diputados opositores, Gilber Caro, Renzo Prito y Wilmer Azuaje, quienes fueron detenidos, según el antichavismo, violando su inmunidad parlamentaria, recogió la agencia de noticias EFE.

Estas excarcelaciones se suman a las 39 anunciadas el viernes en el contexto de la búsqueda del presidente Nicolás Maduro de un nuevo diálogo político con la oposición en "aras de la paz" con vista a su nuevo periodo de gobierno que se extenderá hasta 2025 tras su victoria en los cuestionados comicios del 20 de mayo.



Wilmer Azuaje
Wilmer Azuaje
 Tanto la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) como la oposición criticaron que el gobierno quiera mezclar casos políticos con expedientes de otro tipo. Pese a las liberaciones, la ONG, que lidera la defensa de muchos de estos presos políticos, recordó que maneja una cifra superior a los 300 detenidos por motivos políticos.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció el sábado que la semana que viene habrá más excarcelaciones "por estas mismas medidas con el esfuerzo (...) del Estado de Derecho, del sistema de justicia".