03/06/2018 China

A 29 aos, las vctimas de la masacre de la plaza Tiananmen pidieron justicia

Activistas, familiares de víctimas y sobrevivientes de la masacre en la que hace 29 años murieron miles de personas, pidieron este domingo justicia y el fin del sistemático silencio de las autoridades chinas.

La masacre de la plaza de Tiananmen, en Beijing, que conmocionó al mundo y en la que murieron miles de personas, cumplirá mañana 29 años y, ante este nuevo aniversario, familiares de víctimas, sobrevivientes y activistas pidieron este domingo justicia y el fin del sistemático silencio de las autoridades chinas.


Este lunes es el aniversario de una matanza que aún no tiene cifras oficiales de víctimas, aunque un documento diplomático británico desclasificado en diciembre pasado sostiene que pudieron superar los 10.000 muertos, según publicó la web hongkonesa HK01.

Zhang Xianling, una de las fundadoras de la organización Madres de Tiananmen, tiene 80 años y debe seguir luchando para saber lo que realmente ocurrió aquella noche del 3 al 4 de junio de 1989, en la que su hijo de 19 años fue asesinado de un disparo en la cabeza por el Ejército chino.

¿Qué se espera para este aniversario de la masacre?

Varios familiares tienen previsto ir este lunes a un cementerio de las afueras de la capital para rendirles homenaje a las víctimas. 

Pese a que cada año el colectivo de familiares y sobrevivientes exige justicia, ninguna autoridad les pidió perdón en estas casi tres décadas ni condenó la represión de esa protesta pacífica y prodemocrática. 

La masacre sigue siendo un tema tabú para los chinos y por eso, en los días previos a los aniversarios, la seguridad aumenta en la céntrica plaza pequinesa para evitar y dispersar cualquier pedido de justicia. En años anteriores, quienes se manifestaron, fueron detenidos. 

Plaza de Tiananmen, Beijing, 1989

La noche del 3 al 4 de junio de 1989, unidades blindadas y de infantería del Ejército chino entraron en la Plaza de Tiananmen y zonas adyacentes para desalojar a los ciudadanos, inicialmente estudiantes pero también trabajadores y profesores, que desde hacía casi siete semanas llevaban protestando en favor de una democratización del gobierno comunista.


La protesta había nacido al calor de las reformas que estaban sacudiendo al otro mundo comunista, el bloque soviético, por entonces liderado por Mijail Gorbachov. Con la plaza llena, los militares chinos dispararon esa noche de junio sobre la multitud en algunas zonas próximas, especialmente al oeste, mientras se acercaban a Tiananmen para sellar el acceso. Allí, tras una tensa negociación, los ocupantes accedieron a evacuar el lugar y evitar una nueva matanza.

Tiananmen forma parte junto con Tíbet y Taiwán de lo que los chinos conocen como las "tres T", los temas que de ser mencionados pueden generarles problemas con el Estado. Por eso, suelen referirse a la masacre como "4/6", por el día y el mes en los que ocurrió.