04/06/2018 Venezuela

El gobierno de Maduro se expone a una suspensin en la reunin de la OEA

Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, entre ellos Argentina, buscarán aprobar una dura resolución contra el gobierno chavista, en la que Washington pretende incluir el inicio de proceso de suspensión de Venezuela en la OEA.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro se enfrentará esta semana en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington a la posibilidad de ser sancionado y eventualmente suspendido del organismo mediante una resolución, impulsada por el Grupo de Lima y Estados Unidos.

Un año después del fracaso de la última asamblea en Cancún, en la que los cancilleres no consiguieron reunir los votos para aprobar un documento de condena sobre Venezuela, el país caribeño afronta un escenario más complicado, tras la cuestionada reelección de Maduro.

Al igual que hizo ante el organismo en mayo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, volverá a pedir la expulsión del país petrolero este lunes durante una recepción con representantes de los Estados miembro, informaron fuentes diplomáticas.

Delegados de los 14 países integrantes del Grupo de Lima -creado en agosto de 2017 con el objeto de seguir la crisis venezolana y contribuir a encontrarle una salida- negociaban el “tono” de un proyecto de resolución que presentarán desde hoy en la Asamblea, según revelaron fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias EFE.

Ese texto apuntaba a rechazar las elecciones celebradas el 20 de mayo pasado, en las que Maduro fue reelegido, y en las que la abstención promovida por la oposición alcanzó a casi 54 por ciento, la tasa más alta de abstinencia en comicios presidenciales venezolanos en las últimas dos décadas.

Venezuela

El Grupo de Lima postula cuestionar la “legitimidad” de esos comicios por “no cumplir con los estándares internacionales”, además de reclamar al gobierno de Maduro que permita la entrada de ayuda humanitaria extranjera y restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional (parlamento con mayoría opositora), de acuerdo con las fuentes.

De concretarse el consenso dentro del Grupo de Lima -del que forma parte la Argentina-, la resolución quedará cerca de ser aprobada, pues para ello se necesitan 18 votos, equivalentes a la mitad más uno de los 34 países que son miembros activos de la OEA.

De hecho, hace dos meses, una de las periódicas declaraciones del Grupo de Lima acerca de la situación en Venezuela fue suscripta no solo por sus 14 miembros -la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía- sino además por Bahamas y Estados Unidos.

En cambio, si se propusiera la suspensión de Venezuela como miembro de la OEA -extremo que solo se aplicó dos veces en los 70 años de vida del organismo: a Cuba, en 1962, por su adhesión al marxismo-leninismo, y a Honduras, en 2009, debido al derrocamiento del presidente Manuel Zelaya-, se precisarán para aprobarla 24 votos.

La suspensión de Venezuela como integrante activo de la OEA es impulsada por Estados Unidos, cuyo vicepresidente, Mike Pence, la reclamó el mes pasado en un discurso ante el organismo y, según fuentes de la Casa Blanca citadas por EFE, volverá a pedirla mañana en ese ámbito.
etiquetas