03/06/2018 claves para entender

Los temas de los prximos das

En el plano nacional, Diputados comenzará a avanzar en un dictamen para el proyecto sobre el aborto; el oficialismo buscará una sesión especial para tratar el desafuero a Cristina Kirchner; y la CGT anunciará la fecha de un paro general, según adelantó un miembro del triunvirato. En tanto, el G7 y la OEA tendrán sus cumbres; y Peña y Caputo viajan para mantener reuniones bilaterales en Londres y Nueva York.


El grupo de los siete países más industrializados del mundo tendrá su 44° encuentro anual en Quebec, Canadá, este martes y miércoles. Estarán presentes líderes políticos de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. En abril, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, invitó a la Argentina a que participe del encuentro como país observador.



El primer destino del jefe de Gabinete y el ministro de Finanzas es la capital británica, donde permanecerán hasta el martes. Allí Peña depositará una ofrenda floral en St. Paul’s Cathedral en homenaje a los caídos en Malvinas, en un gesto de “reciprocidad” con el homenaje del gobierno británico a los soldados argentinos. Luego se reunirá con el canciller Boris Johnson, y la comitiva argentina mantendrá sucesivas reuniones con funcionarios locales, empresarios e inversores. El martes partirán hacia Estados Unidos.



Los senadores de Cambiemos solicitaron una sesión especial sobre el tema, a pocos días de que se cumplan los plazos previstos en la ley para que la Cámara alta se expida sobre el pedido de detención que hizo el juez Bonadio. La ex presidenta se encuentra procesada en la causa que había iniciado el fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del memorandum de entendimiento con Irán.



Juan Carlos Schmid anticipó que tras la reunión del jueves de la central obrera sería anunciada  una  protesta en rechazo de "la política económica del Gobierno, que sólo escucha a los sectores más concentrados". En tanto, la CTA de Hugo Yasky y la corriente Autónoma, que responde a Pablo Micheli, convocaron a un plenario para el lunes, que propondrá un paro y movilización. La medida será en rechazo del veto presidencial a la ley sobre el aumento de las tarifas de los servicios públicos.



Un plenario de cuatro comisiones comenzará el martes a analizar el proyecto de despenalización del aborto que se debatirá el 13 de junio en el recinto y se analiza incorporar cambios al proyecto diseñado desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La semana pasada concluyeron las 15 audiencias públicas, en las que expusieron unos 700 oradores. Según los últimos sondeos, 114 legisladores están a favor y 108 en contra, mientras que una treintena no ha manifestado su posición. Estos últimos son los que inclinarán la balanza en la sesión.



El destituido presidente del Partido Justicialista convocó a un congreso extraordinario en el microestadio de Ferro para el viernes. Intentará dar una demostración de fuerza contra la intervención judicial ordenada por la jueza federal María Servini, que designó como interventor al gremialista Luis Barrionuevo. 



La cita anual más importante del organismo se llevará a cabo entre el lunes y el martes en Washington. Allí se reunirán los ministros de Exteriores de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos. Se prevé que el plenario se centre en la situación de Venezuela y los 14 países del Grupo de Lima presentarán una resolución cuestionando la "legitimidad" de las elecciones del 20 de mayo, en las que fue reelecto Nicolás Maduro. El país enfrentará la posibilidad de ser sancionado y eventualmente suspendido del organismo.


8

La Selección se mide ante Israel


El sábado el equipo argentino tendrá su último partido antes de su debut ante Islandia en el Mundial de Rusia. El encuentro se jugará a las 15.30, hora argentina, en el estadio Teddy de Jerusalén. Habrá un lleno total con 34 mil espectadores, que compraron las entradas en sólo 20 minutos.