02/06/2018 Premios Fopea Google

El primer ganador del premio, en 2017

La primera edición del "Premio Google-Fopea a la Innovación Periodística Digital" fue otorgado al equipo de La Nación Data, por las “40 mil escuchas de Nisman”.


En el marco del sexto Congreso de Periodismo Digital FOPEA, realizado en 2017, el proyecto ganador de la primera edición del Premio fue “40 mil escuchas de Nisman” desarrollado por el equipo de LN Data del diario La Nación.

La investigación analizó durante dos años las escuchas de la causa de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA de 1994. El resultado se presentó en una plataforma interactiva "que permite navegar las escuchas a través de los temas y personajes más relevantes", describe La Nación. Además, el desarrollo incluye la opción de escuchar los audios, provee biografías y permite descargar todos los datos.

El jurado, conformado al igual que este año por el especialista en medios digitales José Cervera, miembros de Fopea y Google, consideró que el trabajo fue “innovador fundamentalmente por la idea de usar herramientas tecnológicas gratuitas y colaborativas que a su vez facilitaron el terreno para que participaran en este proyecto gente externa al diario y así hacer al proyecto más grande y ambicioso”.

Las menciones especiales

Tres proyectos fueron destacados además por el jurado. Las razones de las menciones, en palabras de Fopea:

Uno Medios: por ser un proyecto que se destaca por haber nacido para mobile, en el uso de un lenguaje escrito y visual descontracturado y a veces hasta irreverente para dirigirse a un público joven.

Viento Play: or ser un proyecto con vocación de reunir distintos programas de radio, en formato podcast, con contenidos que los usuarios pueden compartir en distintas plataformas y redes. Esta plataforma de podcasts, que hoy cuenta con cinco programas, se conformó haciendo un uso original de las tecnologías disponibles, con el fin dar mayor visibilidad a una región como la Patagonia.

Producciones 360 de TN: por ser un proyecto innovador desde el punto de vista de la imagen. Por ser una empresa que históricamente se dedicó a hacer televisión tradicional la que se atrevió a narrar historias con un nuevo formato visual: el 360.