01/06/2018 Mundo

El calendario electoral internacional de junio, fecha por fecha

El balotaje presidencial colombiano, las generales de Turquía y las parlamentarias eslovenas son las convocatorias electorales más destacadas del mes, junto a un inédito referéndum en Suiza.

Por Jos Carlos Marino

Estas son las principales elecciones de junio, ordenadas cronológicamente:

DOMINGO 3


ESLOVENIA - Parlamentarias

Más de 1,7 millones de eslovenos podrán renovar los 90 escaños del Parlamento. Los principales candidatos son: el conservador Janez Jansa (SDS), el centrista Miro Cerar (SMC), el populista Marjan Sarec (LMS), Karl Erjavec de los Pensionistas (DeSUS), el socialdemócrata Dejan Zidan (SD), el democristiano Matej Tonin (NSi) y Luka Mesec de "La Izquierda".



DOMINGO 10


ITALIA - Municipales

Se renovarán 772 municipios, de los cuales 20 son capitales provinciales: Pisa, Siena y Massa en Toscana; Teramo en Abruzzo; Ancona en Marcas; Terni en Umbría; Brescia y Sondrio en la región de Lombardía; Treviso y Vicenza en Veneto; Imperia en Liguria; Viterbo en Lacio; Avellino en Campania; Barletta y Brindisi en Puglia; Catania, Messina, Ragusa, Siracusa y Trapani en la sureña región de Sicilia.


Tras las últimas parlamentarias de marzo, en estas elecciones volverán a enfrentarse: la centroderecha (Liga Norte, Forza Italia), el centroizquierda (Partido Democrático y aliados) y los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas. La segunda vuelta en caso de ser necesaria, se disputará el domingo 24 de junio.


SUIZA - Referéndum

Los ciudadanos suizos votarán por la iniciativa de Moneda Soberana, que tiene como objetivo otorgar a la Confederación Suiza el monopolio de la creación de dinero. Si bien los bancos centrales son los encargados de acuñar monedas y billetes, los bancos privados utilizan los depósitos físicos de los ciudadanos para dar créditos por un importe hasta diez veces mayor del depositado.


La mayor parte del dinero que hoy circula en el mundo fue creado como crédito por la banca privada, situación que suele causar deudas impagables y burbujas financieras. Con el referéndum se busca que solamente el Banco Nacional Suizo tenga la potestad de crear dinero, terminando con estas distorsiones que provocan un gravísimo daño a la economía de los estados.


MIÉRCOLES 13


COREA DEL SUR - Municipales

Estarán en juego 3.977 escaños de asambleas provinciales y municipales, el conservador Partido de la Libertad es el que más bancas pone en juego seguido del Partido Democrático del presidente Moon Jae-In, que tras haber capitalizado en las presidenciales del año pasado el descontento social buscará obtener un nuevo triunfo en las urnas.



DOMINGO 17


COLOMBIA - Balotaje presidencial

El uribista Iván Duque, del Centro Democrático y el izquierdista Gustavo Petro, de Colombia Humana medirán fuerzas en la segunda vuelta, donde más de 36 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos.

Iván Duque (CD) y Gustavo Petro (CH)
Ivn Duque (CD) y Gustavo Petro (CH)

En la primera vuelta, la fórmula Iván Duque-Lucía Ramírez obtuvo el 39,14% secundado por la de Gustavo Petro-Ángela Robledo con el 25,08%. El tercero en las elecciones, Sergio Fajardo, cuya coalición obtuvo el 23,7% de los votos, anticipó que votará en blanco en el balotaje.


DOMINGO 24


TURQUÍA - Presidenciales y parlamentarias

Tras la reforma constitucional de 2017 y con elecciones anticipadas, más de 56 millones de ciudadanos elegirán al presidente y a los 600 miembros del Parlamento. Los principales candidatos para las presidenciales son:

° Recep Tayyip Erdogán - Alianza Popular, AKP
° Muharrem Ince - Alianza Nacional, CHP
° Selahattin Demirtas - Partido Democrático de los pueblos, HDP
° Meral Aksener - Partido IYI

Recep Tayyip Erdogán, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogn, presidente de Turqua


MIÉRCOLES 27


INDONESIA - Municipales

Se elegirán 17 gobernadores, 39 alcaldes y 115 regentes en todo el país. Los principales partidos son: el oficialista Partido Democrático de Lucha del presidente Joko Widodo, el conservador Golkar, el nacionalista Gerindra y los centristas del Partido Demócrata.