01/06/2018 Buenos Aires

Detuvieron a 12 policas acusados de extorsionar a comerciantes del conurbano

Los implicados están acusados de exigirles dinero a comerciantes para no realizar inspecciones, a delincuentes para "dejarlos trabajar" y a puesteros de las ferias de La Salada, Olimpo y Villa Domínico a cambio de no secuestrarles la mercadería.

Doce policías bonaerenses, entre ellos varios comisarios mayores, y tres civiles fueron detenidos acusados de integrar una red delictiva que extorsionaba a comerciantes del sur del conurbano y les solicitaba dinero para no secuestrarles sus mercaderías, informaron hoy fuentes judiciales.

"No perdimos policías, nos sacamos de encima a delincuentes", aseguró en una conferencia de prensa el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, al brindar detalles de los más de veinte allanamientos realizados en distintas localidades, donde quedaron aprehendidos los miembros de la organización.

El funcionario sostuvo que desde que asumió en el cargo se llevó adelante "una política de lucha contra las mafias y eso no es un slogan, es una forma de trabajar."

"Como dijimos el primer día: el que mancha el uniforme, se va. Y lo vamos a sostener hasta que dure nuestra gestión", remarcó Ritondo.

Según detalló una fuente policial, los detenidos son Gustavo Rodolfo Morán, comisario mayor y jefe de la DDI Lanús-Avellaneda; el comisario mayor Esteban Alberto Lofeudo y el comisario mayor Marcelo Maurino, ambos con destino en la Superintendencia de Investigaciones y el subcomisario Cristóbal Rubén González, quien se desempeñaba en la misma DDI.

También fueron detenidos el oficial principal de la DDI Lomas de Zamora Bruno Nicolás Shporluk; el oficial subinspector de la comisaría 2da. de Lomas, Alberto Damian Tévez; el mayor Roberto Cayetano Romero, quien se desempeñaba en la Dirección Provincial del Delito contra la Propiedad Automotor y el capitán de la Superintendencia de Seguridad región AMBA Oeste, Carlos Gómez.

Además, se procedió a la detención del capitán de la Base Comando de Patrulla La Matanza Centro, Alberto Claudio Ramírez, y el teniente de la Dirección Provincial del Delito contra la Propiedad Automotor, José María Mattos.