27/05/2018 Gran Bretaa

May felicit a los irlandeses por el triunfo del "Si" en referndum por aborto

La primera ministra británica, Theresa May, felicitó hoy al pueblo irlandés por el triunfo del "Sí" en el referéndum sobre la flexibilización de la estricta ley de aborto y calificó la campaña como una "impresionante demostración de la democracia".

 


"El referéndum fue una impresionante demostración de democracia que reflejó un resultado claro y sin ambigüedades", afirmó la jefa del Gobierno conservador en su cuenta de Twitter.

"Felicito al pueblo irlandés por esta decisión y a todos los de Together4Yes (Todos por el sí) por esta exitosa campaña", añadió.
En el plebiscito del viernes pasado, ganó el "sí" a la reforma del aborto en Irlanda con el 66,4 % de votos, frente al 33,6 % que defendió la legislación vigente, una de las más duras de Europa.

Dos tercios de los votantes apoyaron en la consulta eliminar una enmienda constitucional que equipara la vida del feto a la de la madre y que, por tanto, sólo permite el aborto en caso de riesgo de muerte para la mujer.

Esta victoria permitirá al gobierno irlandés cambiar la ley y permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras doce semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las veinticuatro. Se espera que la reforma esté vigente a fin de año.

Un poco más de 3,2 millones de personas fueron convocadas para decidir sobre una reforma de la Constitución que permita después suavizar la ley actual, cuyas restricciones obligan a más de 3.000 mujeres a viajar cada año al extranjero para abortar.

El cambio previsto es radical para esta nación de fuertes raíces católicas, donde todavía hoy nueve mujeres viajan cada día al exterior para abortar y tres toman una píldora del día después comprada por Internet para interrumpir su embarazo, según cifras oficiales.