26/05/2018 lecturas

Llega una compilacin de leyendas urbanas para chicos

Un dúo de escritores recopiló esas historias que todos conocimos a través de la narración oral, ahora se podrán atesorar en la biblioteca y ser compartidas con los más chicos.

La escritora Graciela Repún y su marido y escritor Enrique Melantoni escribieron a cuatro manos "Urbanas. Leyendas de ciudades", una serie de relatos locales narrada para chicos con el fin de que conozcan historias que transitaron los tiempos de boca en boca y que hacen al ideario colectivo.

"De iglesias y de amores", que relata la vida y muerte de Felicitas Guerrero, "De depósitos bancarios y de otros depósitos", la leyenda de los fantasmas del Banco Nación, y "De hamacas y periodistas", el caso de la hamaca que se movía sola en una plaza del pueblo de Firmat, en Santa Fe, son algunas de las historias que rescataron los autores para trasladarlas a un vocabulario ágil y entretenido.

- Télam: ¿Cuál es la necesidad de contar leyendas para chicos?
- Graciela Repún: Las leyendas están ligadas a elementos precisos de la comunidad e integran nuestra memoria colectiva porque se refieren a ciertas personas en particular, a sucesos o tiempos determinados ubicados en zonas reconocibles. Así que, en principio nos dan, a grandes y a chicos, un sentido de pertenencia. Además, al haber sido transmitidas a través de generaciones en forma oral, donde cada narrador añadió, quitó o modificó a su estilo la historia original, las leyendas, sin perder el trasfondo folklórico, están en permanente y vitalí­sima recomposición.