27/05/2018 claves para entender

Los temas de los prximos das

En el Congreso, la agenda estará marcada por el debate en el Senado sobre los proyectos relacionados a las tarifas de los servicios públicos y por la visita en Diputados del ministro de Salud de la Nación, quien expondrá en el plenario que analiza la despenalización del aborto. Además, movimientos sociales y gremios realizarán una Marcha Federal y la Selección se despedirá de su público.


Será el miércoles. Mientras que la oposición logró la semana pasada dictamen para el proyecto de ley que retrotrae los valores de las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017, el oficialismo firmó otro para debatir un proyecto de ley que baja el IVA a las boletas de electricidad, gas y agua para usuarios residenciales. Si el peronismo logra aprobar el proyecto enviado de Diputados, este será ley. Por el contrario, si Cambiemos logra negociar el apoyo a la iniciativa que presentó el interbloque, éste deberá volver a la Cámara baja. La decisión de presentar un dictamen alternativo fue tomada por el oficialismo luego de que Urtubey y Schiaretti le propusieran a Macri esa salida durante una reunión en Casa de Gobierno.



Los encuentros concluirán el jueves, con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. Luego se abrirá la discusión entre los legisladores para avanzar en el dictamen que se debatirá el 13 de junio, en sesión especial. Pasaron por el plenario de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública, iniciado el 10 de abril, más de 700 oradores. Por otro lado, la Campaña por un Aborto Seguro, Legal y Gratuito realizará una serie de acciones hasta la sesión que incluyen este lunes un “pañuelo federal” en todo el país; el martes la entrega de las notas firmadas por distintos sectores de la sociedad; el jueves una movilización y un festival, que concluirán el martes 12 de junio con una vigilia.



La movilización, encabezada por la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, cuenta con el apoyo de gremios como La Bancaria, Camioneros y la CTA de Hugo Yasky. También recibió el respaldo de parte de la conducción de la CGT. Comenzará el lunes con columnas que partirán desde Jujuy, La Rioja, Posadas, Bariloche y Ushuaia, para concluir el viernes con un acto frente al Congreso. Además de expresar su rechazo a la política económica del Gobierno y a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los manifestantes reclamarán la sanción de leyes de "emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar".


4

Nuevo aumento del transporte


Desde el viernes subirán las tarifas, como parte de una actualización gradual del valor de los boletos en tres que fue anunciada a principios de año. En el caso de los colectivos, el mínimo pasará a costar $10, mientras que en los trenes Sarmiento y San Martín la cifra será de $6,75, y de $3,25 en el Roca, el Belgrano Norte y el Belgrano Sur.



Será el lunes, en un plenario a puertas cerradas que se realizará en la sede de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro. La semana pasada el conflicto escaló con un paro de todas las líneas tras la detención de 16 trabajadores, entre ellos uno de sus líderes, Néstor Segovia. Las acciones de los metrodelegados en rechazo del acuerdo salarial firmado por la UTA y Metrovías, y en reclamo de "paritarias libres y sin techo" comenzaron a mediados de abril pasado.



Jorge Faurie participará el martes de una misa privada que celebrará el Papa en su residencia. Luego, se reunirá en la secretaría de Estado del Vaticano con su par, el arzobispo inglés Paul Richard Gallagher, en retribución de la visita que hizo el funcionario de la Santa Sede a la Argentina a fines del año pasado. Tras el encuentro con Gallagher, Faurie tendrá una entrevista privada con el cardenal italiano y "número dos" del Vaticano, Pietro Parolin, ex embajador del papa Benedicto XVI en Venezuela, con quien dialogará sobre la situación del país caribeño. También estará en la agenda el tema de los refugiados.



Lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien formalizará el ingreso a la organización en Bruselas el jueves. También se reunirá con su secretario general, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg. Colombia será "socio global" de la Alianza Atlántica, una categoría ostentada hasta el momento solo por ocho países: Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.



El equipo argentino será local ante Haití el martes en la Bombonera. Dos días después del amistoso, el plantel viajará rumbo a Barcelona para encarar el tramo final de la preparación. El primer partido de la Argentina será el 16 de junio ante Islandia, por el Grupo D.