26/05/2018 Resumen

Los temas que marcaron la semana

La lista de 23 de Sampaoli para el Mundial, el Tedeum del 25 de mayo y la protesta en el obelismo, el nuevo cruce entre el Gobierno y la oposición por las tarifas, la adhesión de Salta al protocolo por el aborto no punible y el triunfo cuestionado de Maduro en Venezuela fueron algunos de los puntos salientes de la agenda informativa.

1. Sampaoli dio la lista de 23 jugadores para el Mundial y ya están todos entrenando en Ezeiza

El entrenador del seleccionado argentino de fútbol entregó la lista de 23 jugadores para el Mundial Rusia 2018 con Lionel Messi como estandarte, Cristian Ansaldi y Maximiliano Meza como sorpresas, la incorporación posterior de Nahuel Guzmán por la lesión de Sergio Romero y grandes ausencias como las de Mauro Icardi y Ricardo Centurión. Durante la semana fueron incorporándose todos a los entrenamientos en el predio de Ezeiza y el martes se despedirán del país en el amistoso ante Haití en la Bombonera.

Sampaoli brind la lista de 23 jugadores que irn al Mundial de Rusia.



Agrupaciones vinculadas al kirchnerismo y de izquierda, sindicatos opositores, organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron una concentración en el Obelisco con motivo de conmemorar el 25 de mayo y para repudiar la negociación con el FMI iniciada por el Gobierno. Horas antes, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, pidió "desconfiar de los logros instantáneos", en su homilía ante el presidente Mauricio Macri, durante el tedeum. Además, reiteró el rechazo de la Iglesia a la legalización del aborto.

Poli: "Los cambios sociales y culturales demandan tiempos que trascienden gobiernos".


3. El Gobierno y la oposición volvieron a cruzarse por los precios de las tarifas

El presidente Mauricio Macri destacó, al encabezar en Bahía Blanca la inauguración de un parque eólico, la necesidad de que la dirigencia entienda que debe "ser responsable" en las cosas que proponen y que "no se pueden proponer leyes que mágicamente retrotraen tarifas, sin decir de dónde sale ese dinero". El día anterior, la oposición en el Senado había logrado emitir dictamen del proyecto de ley que retrotrae los valores de las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 y que será debatido en el recinto el próximo 30 de mayo.

Macri inaugur un parque Elico en Baha Blanca.


4. Dujovne negó que se evalúen cambios en las retenciones al campo

El ministro de Hacienda le transmitió al titular de la cartera de Agroindustria, Luis Miguel Etchvehere, que no tiene previsto modificar el esquema de baja gradual que rige en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones de soja ni la posibilidad de volver a gravar con ese tributo al trigo y el maíz. A principios de esta semana, circularon versiones de que el Gobierno analizaba la posibilidad de frenar la baja de 0,5 puntos porcentual por mes en la alícuota a las exportaciones de soja y que las exportaciones de trigo y maíz -actualmente con tasa cero- vuelvan a ser gravadas.



5. Peña garantizó en Diputados la continuidad de la obra pública porque "genera competitividad"

El jefe de Gabinete ratificó la continuidad de las obras públicas iniciadas por el Gobierno nacional, que calificó como necesarias "por la competitividad y la mano de obra que generan" y agregó que pese "a los recortes previstos este Gobierno está en los mayores niveles de inversión" de los últimos años. Por otro lado, atribuyó la decisión de recurrir al FMI a la "volatilidad" que existía en el mercado monetario nacional e internacional y aseguró: "Ya ha pasado la etapa más difícil".

Marcos Pea expuso su informe de gestin en la Cmara de Diputados.


6. Los docentes realizaron una marcha multitudinaria a Plaza de Mayo para exigir una paritaria nacional

Con una multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo, gremios docentes de todo el país renovaron su reclamo para que el Gobierno convoque a una paritaria nacional del sector y bregaron por la "unidad de todos los trabajadores" para confluir en la convocatoria a un paro general en contra de la "política de ajuste". Durante el acto, el titular del Suteba, Roberto Baradel, pidió la "unidad de la clase trabajadora para ir hacia un paro general en contra del FMI y de la política de ajuste" del gobierno nacional.

Con una masiva marcha, los gremios docentes reclamaron paritarias y paro general.


7. Protesta, detenciones de metrodelegados y paro en el subte
 

Todas las líneas de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires quedaron paralizadas el martes a raíz de un paro convocado por los metrodelegados luego de la detención del dirigente Néstor Segovia y otros 15 integrantes del gremio, durante un operativo realizado por fuerzas de seguridad en la estación Las Heras de la línea H, en el marco de la medida de fuerza que se realizaba en esa línea, la E y en el Premetro. Los sindicalistas fueron liberados esa noche, pero continúa el reclamo por paritarias.

Paro total de subtes tras la detencin de Segovia y otros 15 metrodelegados.


8. Salta se sumó al protocolo nacional sobre aborto no punible tras trascender el caso de una nena de 10 años embarazada por su padrastro

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmó un decreto por el cual adhiere al protocolo nacional sobre aborto no punible tras trascender el caso de una nena de 10 años abusada por su padrastro. En paralelo se da la discusión por la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo que llegará al recinto el 13 de junio próximo, según confirmó esta semana el presidente de la Cámara, Emilio Monzó. Fronteras afuera el tema también fue noticia con la victoria del "Sí" en un referendo para legalizar el aborto en Irlanda, un país mayoritariamente católico.

Nueva audiencia por despenalizacin del aborto en Diputados.


9. Maduro juró un nuevo mandato presidencial tras las elecciones no reconocidas por parte de la oposición y la comunidad internacional

El presidente de Venezuela juró ante la Asamblea Nacional Constituyente su nuevo período de mandato 2019-2025 tras ser reelecto el domingo pasado durante los comicios que gran parte de la oposición y la comunidad internacional cuestionan y desconocen. Los países que integran el Grupo de Lima, entre ellos la Argentina, decidieron convocar a sus embajadores en el país bolivariano para protestar por las elecciones que consideran ilegítimas.

Maduro jur ante la Asamblea Constituyente por un nuevo perodo presidencial.


10. Trump canceló y al día siguiente retomó la posiblidad de un encuentro con el líder norcoreano

El presidente de Estados Unidos anunció que reanudó el contacto con el gobierno de Corea del Norte y hasta dejó abierta la puerta para que la cumbre con Kim Jong-un se realice, finalmente, el 12 de junio próximo porque Pyongyang "tiene mucho interés en hacerla". Esto se dio un día después de anunciar que el tan esperado encuentro en Singapur se cancelaba por el "tremendo enojo y abierta hostilidad" mostrados por el régimen comunista en una reciente declaración.

Trump cancel su cumbre con el lder de Corea del Norte.