26/05/2018 Irlanda

Dos de cada tres irlandeses apoyan el aborto legal

Un total de 66,4% de los votantes apoyaron la propuesta de derogar la octava enmienda constitucional, que equipara los derechos de la mujer a los del feto y, por ende, imposibilita la interrupción del embarazo salvo si peligra la vida de la madre.


Dos tercios de los irlandeses votaron a favor de la despenalización del aborto, según los resultados oficiales sobre el histórico referéndum celebrado este viernes en el país, una victoria aplastante para los partidarios de la reforma de la legislación vigente, una de las más duras de Europa.

"Lo que hemos visto hoy es la culminación de una revolución silenciosa que ha ocurrido en los últimos 10 ó 20 años", declaró el primer ministro, Leo Varadkar, uno de los defensores más fervientes del Sí.

El cambio previsto es radical para esta nación de fuertes raíces católicas, donde todavía hoy nueve mujeres viajan cada día al exterior para abortar y tres toman una píldora del día después comprada por Internet para interrumpir su embarazo, según cifras oficiales. La legislación actual, una de las más restrictivas de Europa, contempla penas de hasta 14 años de cárcel para las mujeres y profesionales de salud que no la respeten.

Partidarios del S al aborto en Irlanda celebran el triunfo en el referndum

 
etiquetas