26/05/2018 Tierra del Fuego

Impulsan una denuncia contra funcionarios de Cancillera por las polticas sobre Malvinas

“Gran Bretaña ha violado sistemáticamente todos los acuerdos relacionados con las Malvinas desde 1833 y no sé por qué no habría de hacerlo ahora. Por eso se trata de un retroceso sin procedentes”, señalan organizaciones políticas y sociales.


Organizaciones políticas y sociales que integran el Observatorio Cuestión Malvinas, un organismo multisectorial de Tierra del Fuego que incluye desde partidos políticos hasta instituciones y ex combatientes, denunciarán penalmente a funcionarios de Cancillería responsables de los últimos acuerdos con Gran Bretaña en el Atlántico sur.

“A través de un documento de 20 puntos ya le pedimos a la gobernadora Rosana Bertone, como máxima autoridad de las Islas Malvinas, que promueva ella la denuncia, pero si no lo hace, lo haremos nosotros en los próximos días”, afirmó a Télam Daniel Guzmán, vocero del observatorio y veterano de guerra.

El dirigente sostuvo que el organismo viene cuestionando la política exterior del gobierno nacional acerca del tema Malvinas desde septiembre de 2016, cuando los vicecancilleres de Gran Bretaña, Alan Duncan, y de Argentina, Carlos Foradori, firmaron un acuerdo de diez puntos sobre vuelos, pesca, hidrocarburos y comercio con el archipiélago, al que se catalogó como “declaración conjunta”.