25/05/2018 Colombia

El gobierno y el ELN suspenden dilogos en Cuba hasta despus de las elecciones

Las partes indicaron en un comunicado conjunto fechado en la capital cubana que el actual ciclo de diálogos -el quinto- "espera finalizar, a más tardar, el 12 de junio" y el sexto ciclo se iniciará el 20 de junio.

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron hoy la suspensión hasta el 30 de mayo de los diálogos de paz que celebran en La Habana, debido a la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales este domingo.

En el ciclo actual el gobierno y el ELN negocian un nuevo alto el fuego bilateral temporal tras el de 101 días alcanzado entre octubre y enero pasados, así como el diseño de la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz y de un Acuerdo Marco que permita avanzar hacia el pacto final.

"Mantenemos la voluntad política de avanzar", señaló el comunicado, que insiste en el "firme compromiso" de las partes "con la búsqueda de un acuerdo que permita que los colombianos y colombianas puedan disfrutar de un país en paz, con plenos derechos y bienestar".