25/05/2018 Espaa

El PSOE present una mocin de censura que busca poner a Rajoy contra las cuerdas

La medida, que puede prosperar con los votos de nacionalistas vascos y secesionistas catalanes, movió algunas fichas entre los liberales de Ciudadanos, el partido que apoya el gobierno en minoría de Rajoy, que votará en contra pero exige elecciones anticipadas.

Por Cecilia Guardati

Corresponsal

El Partido Socialista presentó una moción de censura contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y desencadenó un escenario que puede dejar al líder conservador contra las cuerdas, tras la crisis política abierta en España por la justicia al condenar al gubernamental Partido Popular (PP) por corrupción en la trama Gürtel.



La moción de censura de los socialistas, que puede prosperar con los votos de nacionalistas vascos y secesionistas catalanes, movió algunas fichas entre los liberales de Ciudadanos, el partido que apoya el gobierno en minoría de Rajoy, que votará en contra pero exige elecciones anticipadas o una "moción de censura instrumental".

Bajo esta máxima presión, el jefe del Ejecutivo descartó un adelanto electoral y acusó al líder socialista Pedro Sánchez de querer ser presidente "a cualquier precio" y de "debilitar" a España. La tensión política escaló tanto que la jornada terminó con una caída del 2% de la Bolsa de Madrid y en un incremento de la prima de riesgo de un 11%.

La sentencia del caso Gürtel "pone a prueba la reputación de España ante el mundo", dijo Pedro Sánchez en conferencia de prensa al anunciar -sorpresivamente- la moción de censura ante la "grave crisis institucional" provocada por "un partido que se financió ilegalmente durante años y un presidente que no asumió la responsabilidad política".