25/05/2018 miembro nmero 37

La OCDE aprob el ingreso de Colombia

El paso siguiente será la firma el 30 de mayo en París de un acuerdo de acceso por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, durante la reunión ministerial de la organización.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico aprobaron la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, lo que concluye un proceso de ingreso de cinco años.

La adhesión será efectiva una vez que Colombia cumpla con una serie de pasos internos, en particular la ratificación del Parlamento de la convención de la OCDE, así como un depósito de ingreso ante el gobierno francés, país donde tiene la sede organización internacional, explicó a EFE un vocero de la institución.

Desde que Colombia inició el proceso de ingreso, en mayo de 2013, se sometió a varias evaluaciones en profundidad por 23 comités de la OCDE y, según la institución, "realizó grandes reformas para alinear su legislación, políticas y práctica con los estándares" de la organización. Las reformas incluyeron cuestiones laborales y comerciales, el sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas y la lucha contra la corrupción.
etiquetas