24/05/2018 Caribe

Barbados celebr elecciones parlamentarias y arras la oposicin

Más de 280 mil ciudadanos habilitados fueron convocados a las urnas para renovar los 30 escaños del Parlmento de la isla. La líder opositora, Mia Motttley, ganó con amplitud y obtuvo todas las bancas en disputa.

Por Jos Carlos Marino

El Partido Laborista de Barbados (BLP), encabezado por Mia Mottley, ganó los 30 escaños que se disputaban en distritos uninominales, el BLP era la segunda fuerza y contaba con 14 parlamentarios.

Parlamento de Barbados
Parlamento de Barbados

El gran derrotado fue el Partido Laborista Democrático (DLP), liderado por el primer ministro, Freundel Stuart, quien gobernaba desde 2010 y contaba con 16 bancas, ahora pasa a la posición sin tener representación parlamentaria por primera vez en su historia.

  Con este contundente resultado, no habrá oposición en la Cámara de la Asamblea. Antes de esto, las mayorías más importantes fueron la victoria 26: 2 para el BLP en las elecciones de 1999 y la victoria 24: 3 a favor del DLP en 1986. 



  El BLP fue liderado por Mia Mottley, una abogada de 52 años, quien lideró la oposición, y ahora formará el próximo gobierno en Barbados, siendo Mottley la primera ministra de Barbados y la primera mujer en ocupar el cargo.

  Mientras continuaba el conteo hasta las primeras horas de la mañana del viernes, debido a los retrasos en el inicio del conteo oficial, el primer ministro  saliente y líder del Partido Demócrata del Trabajo (DLP) reconocieron la derrota. 



  Mia Mottley indicó que una prioridad inmediata sería el nombramiento de un gabinete antes del lunes. En el mitin de la campaña final el miércoles por la noche, Mottley identificó al miembro del Parlamento de St. Joseph, Dale Marshal, como el nuevo Fiscal General, si el partido ganaba. 

  También indicó que la parlamentaria de St. Michael South East, Santia Bradshaw, se convertiría en el líder de asuntos gubernamentales en la nueva Cámara de la Asamblea.

La nueva Cámara de la Asamblea también contará con el mayor número de mujeres Miembros del Parlamento, con seis mujeres. Los recién llegados Marsha Caddle, Sandra Husbands y Sonia Browne se unirán a Mia Mottley, Cynthia Forde y Santia Bradshaw.
 
 


Además se presentaron también a estos comicios sin obtener representación las siguientes listas y candidatos:

- Soluciones Barbados (SB), liderada por Grenville Phillips II
- El Partido Unidad Progresista (UPP), de la exministra de Gabinete del partido BLP, Lynette Eastmond
- Tres candidatos del partido Congreso Democrático Popular (PDC), de Mark Adamson.
- Tres candidatos del Partido Libre de Bajan (BFP), de Alex Mitchell.
- Ocho candidatos del Movimiento de Integridad de Barbados (BIM), liderado por Neal Holder.
- Diez candidatos independientes.