24/05/2018 Buenos Aires

Diputados bonaerenses avanzan con la creacin de una comisin para reformar la Justicia

La Comisión abordará el Mapa Judicial que deberá proponer las modificaciones necesarias para el ordenamiento territorial y funcional de la justicia en la provincia.

La Cámara baja bonaerense aprobó el proyecto de ley que crea una comisión para conformar el Mapa Judicial que deberá proponer las modificaciones necesarias para el ordenamiento territorial y funcional de la justicia en la provincia.

La iniciativa, que debe ser tratada en el Senado, fue aprobada por 64 votos a 25, ya que las bancadas de Unidad Ciudadana y el peronismo se opusieron debido a que no se incluye la participación de los trabajadores judiciales en esa comisión.

Además de la reorganización del Poder Judicial y hasta la relocalización de juzgados de acuerdo al nivel de litigiosidad, la Comisión deberá avanzar también en la posibilidad de otorgarle autarquía financiera al Poder Judicial, un reclamo de la Suprema Corte de Justicia provincial.

La Comisión tendrá su sede en el Ministerio de Justicia y sus integrantes durarán dos años en funciones, los que tendrán como tarea proponer y opinar sobre todo proyecto que proponga crear o transformar órganos judiciales o del Ministerio Público en el territorio provincial.