24/05/2018 Estados Unidos

Trump cancel su cumbre con Kim

"Pueden pasar muchas cosas, incluido, quizá, es posible que la cumbre existente pueda producirse, o una cumbre en una fecha más tardía. Nadie debería estar ansioso, tenemos que hacer las cosas bien", afirmó el mandatario en la Casa Blanca.

Trump cancela su cumbre con el lder de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló hoy su esperada cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en una decisión tan explosiva como inesperada adoptada en protesta por lo que calificó de "tremendo enojo y abierta hostilidad" mostrados por el régimen comunista en una reciente declaración.

Horas después, el vicecanciller norcoreano, Kim Kye-gwan, reiteró la "voluntad de sentarse a hablar cara a cara con Estados Unidos y resolver los temas en cualquier momento en cualquier formato", mientras que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se declaró "muy perplejo" por la decisión de Trump.



"Es muy lamentable que la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos no se realizará. (...) La desnuclearización de la Península Coreana y el establecimiento de una paz permanente son tareas históricas que no deben ser ni abandonadas ni retrasadas", agregó el mandatario surcoreano en una reunión de emergencia con su gabinete, según la agencia de noticias de su país Yonhap.

Trump comunicó su decisión en una carta dirigida al presidente norcoreano, luego de lo cual el mandatario estadounidense aseguró que el Pentágono "está preparado" para tomar medidas militares contra Corea del Norte, en caso que el gobierno de Kim responda a la cancelación de la cumbre bilateral con gestos "ingenuos o imprudentes", aunque también dijo que el encuentro aún podría producirse.