24/05/2018 Italia

Roces entre Mattarella, Salvini y Di Maio por el futuro gabinete

El presidente italiano advirtió este jueves a los líderes de la Liga Norte y del Movimiento Cinco Estrellas que son "inadmisibles las presiones" sobre el jefe de Estado en torno a la designación del próximo gabinete.

Por Corresponsal

El Palacio Quirinale recordó "la inadmisibilidad de las presiones hacia el presidente del Consejo de Ministros y el presidente de la República en el ejercicio de las funciones que la Constitución prevé para ellos", según recogieron los portales de noticias de los diarios Corriere, Repubblica y La Stampa.

Sergio Mattarella
Sergio Mattarella

Las declaraciones de presidencia, enfatizan los diarios, hacen referencia al artículo 92 de la Constitución, que establece la facultad del mandatario para "designar al Presidente del Consejo de ministros y, a su propuesta, los ministros".

Luigi Di Maio, Movimiento Cinco Estrellas
Luigi Di Maio, Movimiento Cinco Estrellas

La aclaración de Mattarella se da un día después de que el abogado Giuseppe Conte aceptara el miércoles "con reservas" el encargo para formar un gobierno y tratar de ser el próximo primer ministro del país sustentado en una alianza de la Liga y el Cinco Estrellas.

Matteo Salvini, Liga Norte
Matteo Salvini, Liga Norte

En ese marco, Salvini y Di Maio declararon públicamente su intención de ubicar como ministro de Economía a Paolo Savona, de 81 años, un crítico del euro y del régimen de Bruselas que hace cinco años llegó a comparar la política económica de Angela Merkel con la de Adolf Hitler, según recuerda el diario La Stampa.