24/05/2018 Congreso

Se llev a cabo la decimotercera audiencia por la despenalizacin del aborto

A solo tres encuentros de concluir las audiencias informativas por la interrupción voluntaria del embarazo por las que pasaron más de 400 expositores, se desarrolló un nuevo encuentro de camino a la votación en el recinto esperada para el 13 de junio.

Quedan sólo dos encuentros informativos en el Anexo de Diputados, por donde deberán pasar 150 expositores hasta el 31 de mayo. Luego del dictamen, la votación en el recinto será el miércoles 13 de junio.

Desde el pasado 10 de abril, las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, abordan los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, antes de la elaboración de dictámenes. Organizado en dos turnos, exponen invitados a favor y en contra de la despenalización. Ambas posturas se presentan en forma intercalada para generar mayor intercambio.

Las exposiciones tienen una extensión máxima de 7 minutos y se podrán ver a través del canal de YouTube de la Cámara (hcdn.tv) y por medio de Diputados TV, canal 36 de Cablevisión pack digital y 21 de Telecentro pack digital.

Nueva audiencia

TURNO MAÑANA


En contra

Jorge Sanjurgo (Médico de familia): "Las muertes producidas por aborto dejan una mella imborrable en las familias. Esto no se trata solamente de las madres, también de los padres"


Daniela Zabaleta (Integrante del Centro de Bioética, Persona y Familia): "Tengan en cuenta que la muerte nunca puede ser la respuesta, debieran preverse políticas legislativas que realmente traten de solucionar el problema para no matar".



También expusieron Hugo Alberto Horvath (Docente de la Universidad Católica de Santiago del Estero y presidente del Partido Democrata Cristiano de Jujuy); Mariana Kappelmater (Acompañante post aborto y psicóloga social); Edgar Bertollo (Médico); Hernán Seoane (Director de la carrera de medicina UCA); Paola Gutiérrez (Centro de Investigación de Problemáticas Familiares. Jujuy); Jose Luis Brun (Contador. Fundador del colegio Mirasoles de Rosario); Claudia Luna (Terapeuta); Griselda Aquino (Médica pedriatra. Corrientes); Américo Jara (Pastor) y Araceli Ramilo Alvarez (Licenciada en psicología).

A favor

María Casiana Gatica (Licenciada en psicología): "Medio millón de mujeres abortamos por año. Nos enfrentamos con la muerte porque nuestro deseo no cuadra con la lógica patriarcal y eclesiástica, limitando nuestro ser a una mera función reproductora."


Ruth Zurbriggen (Docente y activista. Neuquén): "Hace tiempo que hay aborto en las casas, las plazas, los medios, las escuelas, los hospitales. Y ahora hay aborto en el Congreso. La experiencia humana es compleja y como parte de eso reconozcamos que cada aborto es un mundo singular."



También expusieron María Elena Naddeo (Ex legisladora, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos); Edgardo Knopoff (Médico. Hospital Piñero); Luz Patricia Mejía (Abogada. Venezuela); Viviana Mazur (Médica); Alejandra Domínguez (Magíster en Ciencias Sociales); María Pía López (Socióloga y docente); José Mantaras (Médico generalista. Córdoba); Joanna Erdman (Experta en salud sexual y reproductiva. Canadá); Julia Burton (Becaria del Conicet); Paola García Rey (Directora de Protección y Promoción de DDHH en Amnistía Internacional Argentina); Leonel Briozzo (Ginecólogo. Uruguay) y Cynthia Frías (Activista).

TURNO TARDE


En contra

Francisco Eduardo Cerro (Profesor de Derecho Constitucional. Santiago del Estero): “Toda pretensión de imponer forzadamente una uniformidad legislativa que prescinda de los derechos y garantías que válidamente han reconocido las constituciones provinciales configura un avasallamiento de la autonomía provincial y una violación a la forma federal establecida en nuestra Constitución”


Eduardo Fernández Mendía (Juez del Superior Tribunal de Justicia. La Pampa): “Si tenemos que poner en la balanza por un lado la libertad sexual, la libre disposición del cuerpo, el derecho a decidir; y por el otro lado el derecho a la vida del feto, creo que estamos usando una balanza cínica, aunque nos duela, porque estamos suprimiendo una vida para poder gozar de otros derechos que son legítimos. Por eso tenemos que ver cómo cambiamos culturalmente para poder gozar los dos”


Karen Kravetz (Abogada. Mendoza): “Tenemos varios puntos en común: necesitamos todos una respuesta del Estado; queremos todos la liberación de la mujer; nadie quiere que aumente la mortalidad materna, y por sobre todas las cosas, nadie va feliz a hacerse un aborto. Lo que lleva a preguntarse ¿realmente la legalización va a ser lo que solucione el problema?”


Daniel Salica (Doctor en Clínica Médica. Córdoba): “El embrión tiene sensibilidad mucho antes de las 12 semanas, en él se realizan los procedimientos sin anestesia, cuando ya están sus órganos reconocibles y en funcionamiento, y siente dolor”



También expusieron Pablo Esteban Levatte (Médico especialista en pediatría); Claudio Silva Kruger (Abogado. Apoderado de la ONG Unión Evangélica de la Argentina); Eduardo Cuvertino (Especialista en diagnóstico por imágenes. Fundación Ambo. Córdoba); Yamile Peralta (Aompañante pos aborto. Madre adoptiva. Mendoza); Leticia Valladares (Psicóloga. Fundación Cimientos. Mendoza); Javier Walter (Ingeniero. Formosa); Malena Velarde (Profesora. UCA).

A favor

Rubén Humberto Torres (Médico. Rector de la Universidad iSalud): “Si analizamos la evidencia la ley es claramente un fracaso, porque ha generado un aumento de la mortalidad materna; no ha protegido a la vida como tal; y además porque tampoco ha sido útil para desalentar la situación de delito”


Andrea González (Docente. Comunicadora popular feminista): “Tenemos una ley de parto respetado, tenemos que tener una ley que respete nuestro derecho al aborto"


Magalí Peralta (Estudiante secundaria. Militante de Pan y Rosas): “La pelea que venimos dando es por la legalización del aborto, también por anticonceptivos gratuitos y educación sexual integral, es un reclamo que para nosotras va unido y sobre esto la Iglesia y los grupos pro vida se callan”



También expusieron Juan Mendez (Abogado especialista en Derechos Humanos. Profesor); Alicia Genolet (Docente e investigadora. Entre Ríos); María René Carrizo (Abogada. Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Catamarca); Claudia Fontanesi (Trabajadora social. Córdoba); Adriana Eloísa Díaz (Diputada provincial. Presidenta del Partido Intransigente. Catamarca); Teresa Cubells (Militante de Frente Grande. Chaco); Yamila Pereyra (Militante Barrio Ramón Carrillo); María Florencia Minici (Periodista. Coordinadora de Latfem); Sofía Domínguez (Abogada).

La audiencia completa:

audiencia en vivo
etiquetas